Clásicos como «Sin ti no soy nada», «Moriría por vos» y «El universo sobre mí» revolucionaron en el muelle de Batería
07 sep 2024 . Actualizado a las 19:29 h.La energía de Amaral es leyenda. La banda zaragozana fue este viernes una de las grandes protagonistas del festival Recorda Fest, en una segunda edición que será evocada por muchos nostálgicos que comenzaron a revivir su juventud con los versos Sin ti no soy nada. El emotivo arranque del concierto fue un adelanto de lo que estaba por llegar. El público no dejó de corear las letras del mítico grupo ni un segundo. Jóvenes y mayores se dejaron la voz para acompañar a Eva Amaral con sus Días de verano, esos que muchos pensaban que ya no quedaban cuando miraron la previsión meteorológica la jornada anterior. Por suerte, y en contraste con lo sucedido en la primera edición de este festival, la lluvia no se dejó sentir en el perímetro coruñés.
Esta vez sin chubasqueros, manos arriba, saltos, risas y emoción se sucedieron durante la cita que comenzó puntual, a las 22.45 horas.
Las referencias a Galicia no se quedaron en el «boas noites», pues un «salta como Ana Peleteiro» sorprendió al público que entonaba la canción Salta. Aunque también hubo tiempo para temas actuales como Rompehielos, la sesión estuvo dominada por las canciones más emblemáticas de una formación que no perdió energía en ningún momento, como Nicholas Cage, muchos perdieron la cabeza con los primeros acordes de Moriría por vos.
Los aplausos y ovaciones fueron la tónica. La intensidad del concierto se mantuvo en lo más alto con las míticas letras de Cómo hablar y Kamikaze. El bolo siguió hacia lo salvaje hasta que llegaron los abrazos de grupillos gritando «son mis amigos» con los brazos entrelazados mientras sonaba Marta, Sebas, Guille y los demás. La química de Juan Aguirre y Eva Amaral fue una constante en una convocatoria en la que imperó la diversión hasta el final, protagonizado por El universo sobre mí, un corte aclamado y vitoreado.
Sidonie, Sidecars y Rulo
Aunque fue una de las grandes protagonistas, Amaral no fue la única en actuar en el muelle. Los madrileños Morochos fueron los encargados de estrenar el escenario principal con su mezcla de reggae y flamenco. Después, la banda Besmaya, que regaló sus temas a un auditorio entregado. También hubo tiempo para el indie rock de Sidonie, que comenzó a llenar el recinto antes de la actuación del grupo madrileño Sidecars, queridos en A Coruña por haberse recorrido varios de sus rincones y salas de conciertos. Pasada la medianoche llegó Rulo y la Contrabanda. Su último concierto en la ciudad había sido en el 2021, con distancia de seguridad mascarillas y sillas. El de este viernes fue bien distinto.
El festival continúa este sábado con siete artistas principales y varios disyoqueis. El cantante Fran Perea, que saltó a la fama por su papel en «Los Serrano», inaugurará la segunda jornada, en la que también tocarán Coti y Marlon. Los platos fuertes llegarán a partir de las 21.15 horas con el grupo pop La Oreja de Van Gogh, el solista Álvaro de Luna y la banda originaria de Murcia Maldita Nerea. Cerrará el cartel DJ Nano.