El 10 de septiembre del 2023 se localizó la madriguera de la famosa familia que recorrió durante meses en centro de la ciudad
10 sep 2024 . Actualizado a las 14:25 h.Pocas veces se vio que cinco animales causasen tanto revuelo y desencuentros en una ciudad. Los dos ejemplares de jabalíes adultos y las tres crías que pastaron durante meses por A Coruña vivieron ajenos al choque administrativo que buscaba su expulsión. Sus recorridos nocturnos por la urbe llenaban las páginas de los periódicos mientras el Ayuntamiento y la Xunta evidenciaban sus discrepancias sobre quién recaía la responsabilidad de capturarlos. «Son un riesgo y un peligro para la seguridad viaria y los ciudadanos. ¿Qué hago, los empadrono?», fue una de las declaraciones más sonadas de la alcaldesa, Inés Rey.
Muchos recordarán sus incursiones por el párking subterráneo de Os Mallos, o sus visitas turísticas a la torre de Hércules, María Pita, la Marina y otros enclaves también visitados por los cruceristas. «El lunes de la semana pasada [por principios de septiembre del 2023] pastaron tranquilamente junto al Club Financiero. Después llegaron a pasar por la ronda de Outeiro y el miércoles se les grabó cruzando Alfonso Molina e incluso invadiendo las instalaciones del parque infantil de Cuatro Caminos, obligando a los agentes del 092 a circular en dirección contraria, parando al tráfico y controlando que los bichos no causasen ningún accidente. El martes la piara fue vista en el parque de Eirís, donde los cinco animales correteaban de un lado para otro en busca de comida», relataba una de las noticias elaboradas por La Voz en aquellas fechas.
Y es que en esos días se comenzó a gestar el principio del fin de esta piara asentada en la ciudad. Justo hace un año, el 10 de septiembre del 2023, técnicos de Medio Ambiente y del Ayuntamiento salieron a localizar la madriguera de estos animales. La encontraron en una zona próxima a Matogrande y Elviña. De hecho, las inmediaciones del Club Financiero fue uno de los puntos donde la Policía Local los estuvo vigilando esa semana. También en esa zona, las autoridades suspendieron entrenamientos de equipos de fútbol en el llamado campo de la Leyma.
El hallazgo de su ubicación tampoco redujo la tensión existente entre Administraciones. Incluso el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, se llegó a pronunciar al día siguiente de forma contundente sobre la situación en el área metropolitana: «Nós aos xabarís non vamos a censalos. É alarmante o descaro e a desvergoña dos responsables da Xunta, que teñen as competencias para arranxar este grave problema. A Consellería de Medio Ambiente pretende que sexamos os concellos os que atallemos a costa das arcas municipais a eliminación do problema. Pero é que non podemos. Os forcos, as xaulas, os arqueiros, as batidas, os veterinarios... todos dependen da Consellería. Agora a Xunta tamén quere que desbrocemos os montes e os tobos dos xabarís. Bueno, xa para que queremos unha consellería? Ante tanta desidia e incompetencia teremos que plantexar para que queremos unha dirección xeral de Medio Ambiente. Os forcos eu penso que sería un tema importante para tratar no Parlamento de Galicia e eliminar esta dirección xeral de Medio Ambiente que non vale para nada», sostuvo.
Días después de la localización se produjo el primer accidente que acabó con la vida del primer jabalí de esa piara. Fue en la avenida de Alfonso Molina. El 2 de octubre se produciría en A Zapateira el segundo atropello a otro de los ejemplares. El animal quedó ocupando el carril derecho de la carretera en sentido bajada, entre el Casino y el British International School, en las inmediaciones de una curva con poca visibilidad por lo que obligó a la Policía Local a regular el tráfico.
El desenlace de esta familia con colmillos llegó dos meses después del hallazgo de la madriguera. El 10 de noviembre, Los agentes medioambientales capturaban en el recinto que comparten la Escola de Imaxe e Son y el CIFP Someso los tres ejemplares que permanecían con vida.
Desde esa fecha no se ha detectado ningún nuevo asentamiento urbano de jabalíes en A Coruña. Pero sí que se han producido nuevos avistamientos. A mediados de marzo de este año se vio a una pareja paseando por Vioño. También se registró otra captura de ejemplares en un centro educativo. En esta ocasión, en abril, fue en el aparcamiento del colegio Alborada. Ya en mayo los pillaron esparciendo basura en O Portiño.