El plazo y la quita que exige Urbaser, escollos para que el Consorcio As Mariñas se quede en Nostián
A CORUÑA
La concesionaria rebaja en un euro el precio de Sogama hasta el 2028, pero el ente supramunicipal quiere que sea hasta que se adjudique la nueva planta
05 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En enero, el Consorcio As Mariñas dio un ultimátum a A Coruña para forzar que presentase su proyecto para Nostián, pero nueve meses después sigue sin haber acuerdo ni decisión en firme de si Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada seguirán llevando allí la basura. Los ocho alcaldes del ente mantuvieron ayer una reunión y decidieron trasladar al consistorio de A Coruña, propietario de la planta, su rechazo a las condiciones que plantea la actual concesionaria de las instalaciones.
El presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, indicó que han tenido muchas reuniones con Urbaser, con «moitos tiras e soltas», reconoce. «Nós dixemos de ter, por todos os conceptos de cobro, o prezo dun euro menos que en Sogama ata que haxa nova planta, pero eles puxeron como data límite o 1 de xaneiro de 2028», explica Santiso. Indica que no hay nada que garantice que la adjudicación de la nueva instalación esté en esa fecha. «Esa é a clave fundamental», resalta el presidente del Consorcio como principal punto de desencuentro.
También reconoció que, a la par, están negociando una quita de la cantidad que el Consorcio recibirá por el tiempo en el que la firma no trató todos sus rechazos. «A sentencia que temos non é firme, pode ser que podamos esixir a totalidade ou que, ao eles tela recorrida, podamos quedar sen nada», precisa. El pasado julio se dio a conocer el fallo judicial por el que Urbaser debe abonarles 4,9 millones de euros, que abre la puerta a que puedan reclamar otros 6 y da como prescritos otros 6. Ante esta falta de acuerdo, los regidores han delegado en Santiso las negociaciones y será quien pida una reunión con el representante municipal de A Coruña y el director general de Urbaser. «Eu vou tratar de lograr unha proposta definitiva para o tratamento dun euro menos que en Sogama e negociar a quita da débeda por outra parte», recalcó. «Xa non temos marxe», afirmó respecto a los plazos. «En caso de chegar a acordo con Urbaser será con carácter retroactivo a 1 de outubro», recalcó.
Santiso indica que, en estos momentos, hay disparidad de opiniones en el ente sobre cuál es la mejor elección, si Sogama o Nostián, para llevar los residuos, pero que esperan tomar la última decisión por «unanimidade» en el pleno.
«Son expertos en timar á xente», afea el alcalde de Oleiros
El primero en abandonar la reunión celebrada ayer en la sede del Consorcio As Mariñas en Bergondo fue el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que cuestionó la actitud de la empresa concesionaria de Nostián sin ambages. «Son expertos en timar á xente», consideró García Seoane, que cuestionó las demandas económicas de la firma. Respecto a la falta de una decisión en firme sobre la postura del ente supramunicipal, indicó que la tomarán después de «ir a falar coa Coruña, para que non lle colla de sorpresa». «A Coruña díxonos 108 euros, un euro menos que Sogama e que se negociase a débeda, pero se iso non se cumpre....», apostilló sobre las nuevas demandas realizadas por Urbaser.
«Deben 11 millóns e queren que queden en 5 e pico. Nin de coña, estannos pagando co diñeiro que nos deben!», aseguró.
El regidor oleirense rechaza que la empresa pretenda incluso negociar con los 4,9 millones que el Consorcio tiene ya reconocidos judicialmente tras denunciar a la firma por infringir el pliego de explotación de la planta de residuos coruñesa, una cantidad que podría elevarse a 11,2 millones con la actualización del fallo desde el 2021 hasta diciembre del 2023. «Débenos 11,2 millóns e están falando de cifras irrisorias», afea.