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Pide retomar la conexión del Vial 2, que enlazaría la AP-9 con el aeropuerto desde el área de servicio de O Burgo
21 oct 2024 . Actualizado a las 13:39 h.El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acaba de registrar varias iniciativas para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reconsidere la decisión de llevar a cabo el Vial 18 para conectar la autovía AC-14 con la AP-9. La organización nacionalista señala que esta opción tendrá mayor impacto en los vecinos y demanda al ministerio que apuesta por el denominado Vial 2, que enlazaría la autopista con el aeropuerto desde el área de servicio de O Burgo, lo que también permitirá acceder a los vehículos procedentes de la AC-14 entrar en la AP-9. La propuesta del Gobierno central tendrá un gasto de más de 25 millones de euros.
«O Ministerio decidiu optar por este proxecto que require de maior investimento e terá un impacto máis grave na veciñanza da zona», lamenta el diputado nacionalista, quien invita a revisar esta propuesta y atender a las alegaciones presentadas por los vecinos y por el BNG de Culleredo al anteproyecto del Vial 18. Recuerda que en el 2015 se presentaron numerosas alegaciones que nunca fueron respondidas. «Non houbo transparencia e non se coñeceron as avaliacións. Logo decidiuse comezar de novo a tramitación desde o inicio, descoñecendo o conxunto das persoas afectadas que era o que estaba mal na documentación inicial», señala Rego, quien recalca la idoneidad del Vial 2: «Esta opción de conexión desde a vía de servizo, constitúe unha alternativa máis sinxela e menos custosa que a finalmente elixida e provocará un importante impacto no territorio e na veciñanza que se verá afectada polo trazado desta vía».
Pero el Ministerio concluyó que esta opción no es posible ya que necesitaría de una negociación con la empresa concesionaria para «manter o equilibrio económico-financieiro da concesión». Así, afirman que no se pueden conectar la vía de servicio de O Burgo con la AP-9 sin permiso de la concesionaria o previa compensación, después de décadas de concesión y «cuxa prórroga está cuestionada con dous expedientes pola UE que a consideran ilegal por ter vulnerado a normativa en materia de contratación pública da Unión Europea».