Más de 200 candidatos para 13 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Las plazas se reparten entre arquitecto técnico, oficial de cementerios y, las más demandadas, de trabajador social

03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un largo período en el que las Administraciones públicas apenas ponían en marcha procesos selectivos para la incorporación de personal funcionarial, en los últimos años se produjo un cambio de tercio y conforman una salida atractiva, tanto para jóvenes que terminaron recientemente la carrera como para personas que llevan un tiempo en el mercado laboral.

El Ayuntamiento de A Coruña no es ajeno a esta tendencia y en los últimos meses lanzó varias convocatorias, la última este año con 56 plazas distribuidas entre diferentes categorías y ocupaciones laborales.

La oferta pública de empleo de este año supone la continuación a la senda marcada en los ejercicios anteriores, en los que se convocaron, entre otros, tres puestos para ejercer como arquitecto técnico, cuatro de oficial de cementerios y seis de trabajador social, todos ellos por el sistema de turno libre.

Estos están abiertos a que pueda presentarse cualquier persona que cumpla con los requisitos básicos sin necesidad de tener una relación laboral previa con la Administración

Son de procesos iniciados entre el 2020 y el 2023 y, para estas trece plazas, hay 209 personas admitidas, una muestra del interés que despiertan esta clase de procesos.

134 personas para seis plazas

La convocatoria que más interés levanta en referencia a su número de aspirantes es la de trabajadores sociales. Para seis puestos del subgrupo A2, en concreto técnicos medios, se presentaron 159 personas, de las que 134 fueron admitidas provisionalmente y otras 25 excluidas, aunque las bases del concurso les otorgan diez días de plazo para intentar subsanar las deficiencias en su solicitud.

En el caso de las tres plazas para arquitecto técnico que oferta el Ayuntamiento, también técnicos medios del subgrupo A2, hubo medio centenar de interesados, de los que 48 superaron el proceso de admisión.

En ambos casos, el sistema de selección será el de oposición. Mientras tanto, para los cuatro puestos de oficial de cementerio será bajo la modalidad de concurso-oposición. En este proceso se inscribieron 34 personas, de las que 27 fueron admitidas inicialmente, mientras que las otras siete fueron excluidas a expensas de corregir deficiencias.

Promoción interna

La relación de aceptados de manera inicial fue publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en el que también se reflejó que hay tres candidatos para dos plazas de oficial de comercio interior, aunque en este caso se trata de un proceso reservado a la promoción interna.

La oferta municipal de empleo para este año contempla más de medio centenar de posibilidades

El Ayuntamiento presentó el pasado mes de abril la Oferta Pública de Emprego (OPE) para este año, que contempla un total de 56 plazas, de las que 29 son de acceso libre, otras 21 corresponden al turno de promoción interna y, además, se incluyen 6 puestos de la categoría de policía que se cubrirán por el turno de movilidad.

La relación de puestos de trabajo incluye plazas de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, administrativo, auxiliar administrativo, ingeniero agrícola y técnicos auxiliares en audiovisual, biblioteca y delineación, entre otras.

En resumen, más de un tercio de los puestos están destinados a administrativo y auxiliar administrativo, mientras que un 40 % de los restantes son para los servicios municipales de seguridad y emergencias. Además, cuatro plazas están reservadas a personas con discapacidad.

Además de esta oferta general, en agosto se aprobó la convocatoria para cubrir otras 24 plazas de auxiliar administrativo y subalterno mediante un proceso selectivo de turno libre, al que pueden acceder todos los aspirantes que cumplan con los requisitos.

Las 24 plazas —de las cuales cinco se reservarán para personas con discapacidad—, pertenecen al subgrupo C2 de la escala de Administración general, subescala auxiliar.

Durante el pasado mandato se convocaron 557 puestos de trabajo entre diversas ofertas de empleo, mientras que en el período 2015-2019 habían sido 192 y, en el de 2011-2015, fueron 84.