La actividad de la estación de San Diego de A Coruña mira a Uxes tras más de medio siglo moviendo trenes
A CORUÑA
La terminal tiene 24 vías, y varios muelles, naves y playas de carga
06 dic 2024 . Actualizado a las 14:04 h.Los 120.000 metros cuadrados que ocupa la estación de mercancías de San Diego de A Coruña son una pieza clave en el puzle del futuro de la fachada marítima de la ciudad. La liberación de este terreno operativo desde 1967 brindará una oportunidad para crear un nuevo barrio en el que las viviendas, los espacios libres y de ocio, las zonas verdes y los equipamientos podrían encontrar acomodo en una ubicación óptima, junto a una de las entradas de la ciudad y a un barrio pujante como Cuatro Caminos.
Esto será posible cuando se consolide el plan del Gobierno central de trasladar su actividad a la estación de Uxes, en Arteixo. Así, las montañas de madera apiladas darán paso a edificios residenciales y zonas verdes, entre otros proyectos que se puedan diseñar para esta zona. Con la liberación del resto muelle, el fin de la estación supondrá la eliminación de la barrera urbanística que supone este ámbito ferroviario, promoviendo la ampliación del parque de San Diego y una mejor conectividad con el otro lado de la avenida del Ejército.
La estación está conformada por diversos elementos, el principal de ellos las vías ferroviarias, 24 en total, a través de las que se desplazan toneladas de madera. Además, en su parte más oriental se produce la unión con las vías procedentes de los muelles, de los que todavía parten cereales y bioetanol. También es la zona por la que continúan los raíles que permiten la entrada y salida de la instalación hacia Oza y As Xubias.
Firmas históricas
Campsa, Butano, Leyma, Alcoa, Begano, Seat o Inditex son algunas de las empresas que utilizaron en algún momento esta terminal, que también movió contenedores. En el extremo más cercano a la Casa del Mar está la nave principal, que ocupa 8.810 metros cuadrados. Junto a ella hay muelles cubiertos y descubiertos —en la parte más interior—, locales y oficinas. Además, en su extremo oeste se encuentra el punto de entrada y salida a la instalación para trabajadores y hay zona de aparcamiento.
En la parte más cercana a la carretera de acceso al puerto existen dos edificaciones y playas de carga y descarga. Estas también están presentes en la zona más próxima a la avenida del Ejército, además de dos naves de menor tamaño y otras parcelas.
Así, una de las claves del traslado será cómo encajar todas estas instalaciones en la estación de Uxes, que cuenta con una superficie muy inferior a la de San Diego, y carece de infraestructuras para llevar a cabo tareas de mercancías, ya que es solo de pasajeros.