El Ayuntamiento rinde homenaje en San Amaro a Wenceslao Fernández Flórez, Leandro Carré Alvarellos y Ánxel Casal
A CORUÑA

Decenas de coruñeses llenan los cementerios en el día de Todos los Santos
01 nov 2024 . Actualizado a las 15:20 h.El primer teniente de alcaldesa, José Manuel Lage, ha presidido en el mediodía de este viernes el tradicional acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento en Todos los Santos. La cita ha estado protagonizada por el recuerdo a tres figuras prominentes en la historia literaria de A Coruña, Wenceslao Fernández Flórez —de cuya muerte se cumplirán pronto 60 años—, Leandro Carré Alvarellos y Ánxel Casal —ambos fundadores de la editorial Lar, que debutó en 1924 con, precisamente, una obra de Flórez titulada A miña muller—.
«Construíron unha Coruña máis libre, cultural e galega», dijo Lage sobre estos tres ilustres hombres que descansan en el cementerio principal de la ciudad, donde, según Flórez, más que enterrarte, «te tiran por la borda». Acompañaron al segundo de Inés Rey varios miembros del gobierno y de la corporación municipal, entre ellos Miguel Lorenzo, portavoz del PP y líder de la oposición, y Francisco Jorquera, líder del BNG.
Una actuación de la Coral Polifónica El Eco, que arrancó interpretando María Soliña, fue el aliño musical de un encuentro que congregó a varias decenas de personas en uno de los días más ajetreados para los camposantos.
Después de depositar una ofrenda frente al monumento de los Mártires pola Liberdade, la comitiva consistorial hizo un recorrido por las tumbas de Flórez, Alvarellos y Casas, dejando en cada una de ellas una corona floral.
Se guardó también un minuto de silencio en memoria de los más de 200 fallecidos por la Dana.