Pulso de seis concellos a la Xunta para cambiar el transporte metropolitano
A CORUÑA
Exigen más frecuencias, el bus de la ría y un estudio de nuevas líneas
31 oct 2024 . Actualizado a las 21:59 h.Seis concellos del área coruñesa confirmaron este jueves su pulso a la Xunta por culpa del transporte metropolitano. A principios de semana, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, llamó a la insurrección antes de renovar el convenio con la Administración autonómica si no se atendían las demandas de los concellos que, por extensión, son las de los vecinos. Los representantes de Culleredo, Cambre, Sada, Carral y Bergondo, reunidos en Oleiros, hicieron suyo el mensaje, al tiempo que mostraron su hartazgo por lo que consideran un desmantelamiento de las líneas y las frecuencias de autobuses.
Tras el encuentro, acordaron exigir una reunión con la consellería responsable de movilidad y las empresa concesionaria «de forma conxunta». Como condición para renovar el convenio (expira en diciembre) piden un incremento de frecuencias en las líneas más saturadas, el estudio de nuevos trayectos que faciliten el transporte a polígonos, universidad o lugares estratégicos; facilidades para acordar la prolongación de buses urbanos de A Coruña, y la creación del bus de la ría, que recorrería el entorno del estuario de O Burgo por Culleredo, Cambre y Oleiros; también solicitan la eliminación del intercambiador de A Valexa, reclamada desde hace meses por los vecinos de Sada.
Reflexionaron sobre la caducidad del convenio, confeccionado en el 2005 y renovado cada cuatro años. «Os concellos que rodean A Coruña medraron moito e ese convenio xa non é válido», señaló el edil de transportes de Oleiros, Pablo Cibeira.
La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, indicó que el acuerdo con la Xunta recoge una reunión cada seis meses para estudiar problemas propios de cada municipio, «pero xa hai anos que non nos chaman». De hecho, según apuntaron los alcaldes, no se celebró ningún encuentro desde que se firmó la última renovación del convenio en el 2020.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, desveló que la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, lo llamó este mismo jueves. «Díxome que o luns había Consello da Xunta e que a ver que acordábamos nesta reunión, que poderiamos quedar fóra», indicó. Todos sus colegas, excepto el anfitrión de Oleiros, aseguran que recibieron la misma llamada.
Además, a los concellos también les llegó ayer de la Xunta la relación de viajeros del último ejercicio para calcular el coste del servicio a cada ayuntamiento el próximo año. Así, mientras a Cambre le sube ligeramente (de 87.600 a 89.000 euros), la cifra crece especialmente en Culleredo (que pasaría de pagar 122.000 a 167.000) y Oleiros (de 129.000 a 163.000). El resto de los municipios representados ayer en la reunión ven menguar su tarifa sensiblemente. «Pero é porque cada vez temos menos viaxeiros, é certo que hai bonificacións, pero con este servizo cada vez se sube menos xente», señalo la alcaldesa de Bergondo.
«A nós non nos deixan fóra, deixan fóra aos cidadáns. Na Xunta teñen un problema serio sobre a mesa, queremos servizos, se non hai servizos dignos de transporte non pagamos», espetó el alcalde anfitrión.
De momento, en la reunión nadie habló de la creación de un consorcio supramunicipal, como había avanzado Ángel García Seoane. Pero quizá sea el siguiente paso si las negociaciones no prosperan.