![El Centro de Servizos Avanzados (CSA) de la Cidade das TIC.](https://img.lavdg.com/sc/r3UYwCzO5DHNt-WDQtevEPO-IMk=/480x/2024/04/19/00121713560461742931375/Foto/H_20231102_114627000.jpg)
La institución académica se reparte con el Ayuntamiento la gobernanza de la sociedad gestora. La Universidad busca reducir gastos y captar fondos para corregir su déficit
07 nov 2024 . Actualizado a las 15:23 h.Tras meses trabajando en un nuevo modelo de gobernanza para el proyecto de la Cidade das TIC, este jueves, el Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado una propuesta que introduce «importantes aspectos claves», valora, para «afianzar o liderado da UDC neste proxecto estratéxico», avanzan desde la institución académica.
Así, el documento establece que la aportación de la UDC a la sociedad gestora de la Cidade das TIC de Pedralonga será «en especie» y consistirá en la cesión de uso, libre de canon durante 20 años, del edificio principal para que este sea la sede de la sociedad. Una modificación sustancial dado que la UDC mantiene la titularidad de la concesión demanial.
En segundo lugar, se aprobaron unos nuevos estatutos para la sociedad gestora que dejan sin efecto a los anteriores, aprobados en la sesión del 24 de octubre del 2023. Así, la sociedad contará con tres órganos: junta general, consejo de administración y dirección. El primero será el órgano supremo y se encargará, entre otras cuestiones, de la aprobación de las cuentas, de posibles modificaciones de capital o de cambios estatutarios.
Rotación entre UDC y Concello
Mientras, el consello de administración estará formado por siete miembros, ampliables hasta un máximo de 12. El primer presidente del consello de administración será el rector de la UDC, Ricardo Cao. Finalizado el ejercicio correspondiente al año 2025, la presidencia le corresponderá a la persona titular de la alcaldía del Ayuntamiento de A Coruña. Dichos cargos no serán retribuidos y la sociedad gestora no pagará por ningún concepto a las personas que los ostenten.
«Co obxecto de garantir o liderado da UDC no proxecto Cidade das TIC nos aspectos docentes, de investigación e de transferencia, será preciso obter o voto favorable da UDC para adoitar calquera acordo que afecte a cuestións académicas, de investigación ou de transferencia», remarcan. Por último, se modifica el consejo asesor, que reduce el número de personas, tanto por parte del Concello como de la UDC, una por cada una de las entidades, en lugar de los dos previstos.