Inés Rey, sobre la negativa del BNG a los presupuestos de A Coruña: «Quizá haya afectado el proceso interno por el que están pasando»

A CORUÑA

La alcaldesa reiteró que continúan trabajando en todas la vías para poder aprobar las cuentas del próximo año y asegura que «el diálogo sigue abierto»
22 nov 2024 . Actualizado a las 12:34 h.La crisis que se desató en María Pita a raíz de la negativa del BNG a apoyar los presupuestos del 2025 sigue coleando. Inés Rey aprovechó su presencia esta mañana en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, para reiterar que el gobierno local está trabajando en todas las vías posibles para poder aprobar las cuentas. «No descarto ninguna vía. La ciudad lleva velocidad de crucero desde hace cinco años y no voy a permitir que nadie frene o bloquee su desarrollo. Habrá presupuestos de una manera u otra para seguir trabajando», afirmó. Los nacionalistas justificaron su postura esgrimiendo una serie de incumplimientos en los acuerdos de investidura. Sin embargo, la alcaldesa aseguró que «buena parte de esos pactos se han cumplido y los que no, han sido por cuestiones ajenas a la voluntad de las partes y es algo que se puede comprobar con luz y taquígrafo».
A pesar de la postura de los nacionalistas, la alcaldesa mantiene su mano tendida. «El diálogo sigue abierto. Hemos sido capaces de llegar a acuerdos importantes para la ciudad a través del diálogo. Quizá el proceso interno por el que está pasando el BNG haya afectado a la hora de tomar esta decisión», en relación a la asamblea nacional que el BNG tiene prevista para el próximo 1 de diciembre y en la que habrá dos listas además de la de Ana Pontón que pugnarán por el liderazgo del partido.
Sobre la postura del PP que incluso pidió la dimisión de Inés Rey, la regidora aseveró que los populares «no tienen ninguna voluntad de negociar» y que cuando lo han hecho «ha sido porque la Xunta los ha forzado como fue el caso de la fachada marítima y Los Cantones». «Están instalados en el en cuanto peor, mejor», dijo. «Rosa Gallego podía ser el azote del gobierno, pero tenía sentido de ciudad, cosa que los que están ahora no tienen. Era capaz de entender que su partido tenía que apoyar a la ciudad y no al gobierno», añadió.
Instalaciones deportivas
Además, la alcaldesa anunció que este viernes sale a licitación un plan director de instalaciones y equipamientos deportivos que servirá de guía para llevar a cabo una gestión e inversión más eficiente de estos recintos. «Será un estudio que servirá para distribuir equilibradamente los equipamientos deportivos entre los barrios, completar la red de los existentes, definir cómo queremos que sean esas instalaciones y establecer las condiciones para que se puedan aprovechar de manera óptima con mejoras de utilización, de diseño y también energéticas, así como priorizar a la hora de construir nuevas instalaciones deportivas», concluyó.