Fuertes rachas de viento nórdicas mantienen a A Coruña en alerta

M. M.

A CORUÑA

arbol
César Quian

La borrasca Bert obliga a improvisar dos escalas de cruceros en el puerto, donde harán noche por primera vez dos trasatlánticos juntos

23 nov 2024 . Actualizado a las 13:48 h.

Este penúltimo fin de semana de noviembre mantiene a la ciudad bajo alerta naranja en el litoral por las fuertes rachas de viento que se suceden desde la madrugada. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado el aviso en A Coruña. Una profunda borrasca, Bert, situada entre Islandia e Irlanda es la responsable de este viento muy fuerte de componente sur. 

El aviso del que también avisa Meteogalicia es para toda la provincia, aunque son las zonas de costa los lugares con mayor impacto, también por el mar de viento en el agua. Además, hay que tener en cuenta, recuerda la agencia gallega, que la intensidad del viento irá aumentando a medida que avance el día.

Por si se desplazan este fin de semana a las Rías Baixas o la Costa da Morte, ahí la alerta también es naranja por el viento. Por lo demás, la jornada será seca, pudiendo caer algunas gotas a partir de las últimas horas de la tarde.

El domingo la situación se complica. Todos los municipios de la comarca de A Coruña y del noroeste de la provincia están en aviso naranja por el viento, con rachas muy fuertes y el mar de viento en la costa. Además, hay activada una alerta amarilla por las lluvias

escala
César Quian

Incidencias y dos escalas sorpresa inauditas

Los «fortes refachos de vento» de los que avisa Meteogalicia registran ya sus primeras incidencias en la ciudad. Los jardines de Méndez Núñez han amanecido con un árbol caído como consecuencia de los vientos. 

En la Autoridad Portuaria de A Coruña no estaba previsto que este sábado 23 de noviembre atracase ningún crucero. La última escala programada fue la del Aidamar el jueves, con 2.194 pasajeros. Hasta el lunes no se esperaban más trasatlánticos en el muelle del puerto interior. Sin embargo, la fuerte borrasca Bert ha obligado a cambiar los planes de las compañías de transporte marítimo.

Este sábado A Coruña registra así una doble escala improvisada. Es la que protagonizan el Spirit of Adventure, que se queda hasta este domingo a las 09.00 horas, y el Amadea, que pernocta dos noches, hasta el lunes. 

Se trata de una coincidencia «inaudita» hasta ahora, destacan desde el Puerto, donde no consta ocación en la que tuviesen que pernoctar dos trasatlánticos juntos una misma noche. Son dos altas frente a una baja. El Iona, que iba a llegar el lunes con 5.200 personas a bordo, confirma la cancelación de su escala por el mal tiempo en el Reino Unido.