Un año de espera en Porzomillos para el arreglo de un poste dañado por la tormenta

D. Vázquez OZA-CESURAS / LA VOZ

A CORUÑA

El viento lo mueve y, si cayese, dejaría sin servicio a una veintena de familias de este núcleo de Oza-Cesuras

07 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El viento hace mecerse estos días las copas de los árboles, pero en el lugar de Porzomillos, en el Concello de Oza-Cesuras, también balancea un poste telefónico que lleva dañado desde hace más de un año.

Raquel Fraga explica que rompió el 2 de noviembre del 2023 debido a un temporal. Ese mismo día llamó a la empresa y le abrieron una incidencia, que continúa sin cerrarse. «Cada mes chamo para que o veñan a arranxar, está aguantado só porque ten moitos cables», señala y dice que en verano desde Telefónica fueron a verlo. Le anunciaron que lo cambiarían, pero sigue en la misma posición. También probaron a alertar al servicio de emergencias 112 durante la última tormenta, pero le indicaron que al estar en una finca particular no actuaban. «O poste está dentro da nosa finca, no número 130 de Porzomillos, porque cando se puxo non había peche da parcela. Despois pechouse e pedíronnos permiso para que quedara dentro para non telo que volver a mover», relata.

«Pega moitos estalidos porque bate contra o peche», puntualiza esta vecina, que asegura que su estado supone un riesgo tanto para sus padres si cae para dentro de su propiedad, que son unas personas mayores, como para los transeúntes si lo hace hacia la carretera. Asimismo, precisa que si nadie lo sustituye acabará por desplomarse y dejará sin servicio el resto de vecinos de la zona. Una veintena de familias del entorno quedaría sin conexión telefónica.

Raquel Fraga asegura que los que sí se personaron fueron los técnicos de su compañía de teléfono, que quedaron en agilizar la reparación la semana pasada, pero nadie se volvió a presentar. «Non hai maneira, levamos un ano así e ata que lle dea a alguén na cabeza non virán», augura.

Fuentes de Telefónica consultadas por esta incidencia anunciaron que analizarían con los técnicos qué sucede.