La Policía Nacional detiene al dueño de la agencia de viajes del Agra, en A Coruña, que vendió cerca de 300 vuelos sin validar
A CORUÑA














Decenas de afectados se agolpan a las puertas del negocio, que este miércoles estaba cerrado, para reclamar la devolución del dinero
17 dic 2024 . Actualizado a las 15:33 h.Después de varios días sin dar la cara ni contestar al teléfono, el dueño de la agencia de viajes de A Coruña denunciada por cientos de clientes entró este martes a las 10.30 horas como una bala en su negocio, abriéndose paso entre varios de los afectados. Dentro le esperaban tres agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional. Habían llegado media hora antes. Allí se encontraron con las dos empleadas que llevan desde el miércoles de la semana pasada escuchando los lamentos y los reproches de los damnificados. Algunos de ellos también estaban en el interior esperando a ser atendidos. La policía pidió a estos últimos que salieran y a las trabajadoras que se pusieran en contacto con su jefe para que se presentara en la agencia. Había dudas de que lo hiciera, pero lo hizo.
El registro, que se prolongó durante una hora, se llevó a cabo ante su presencia y luego los agentes, que no llegaron a esposarlo, se lo llevaron detenido como supuesto autor de un delito de estafa. Las empleadas se quedaron en la agencia para seguir atendiendo a la gente que acude sin cesar a reclamar su dinero. Uno de ellos pidió que le emitieran otro billete y las trabajadoras le contestaron que ya no pueden contratar vuelos.
La cifra de afectados puede rondar los 300. En el negocio siguen exculpándose, derivando la responsabilidad sobre la empresa mayorista para la que trabajan, y prometen que la compañía de seguros les abonará a todos el dinero. Ya casi nadie se lo cree. «Esto es un fraude, nos engañaron y ahora encima nos mienten», dice Lina, una brasileña que tenía previsto viajar a su país la próxima semana y, ante el revuelo formado esta semana con esta agencia, fue a comprobar si su reserva era válida y no lo era. No puede parar de llorar. Dice que no tiene dinero para comprar otro billete y «si Dios quiso que este año no pudiera ir, iré el siguiente». Como casi todos, vació la hucha que fue llenando durante meses para comprar el pasaje y llenar una maleta de regalos para los suyos.
Hay tres tipos de afectados. Los que en la última semana se encontraron en el aeropuerto con que su billete no había sido validado y se quedaron en tierra. También hay personas que sí han podido viajar a sus países semanas atrás pero ahora se encuentran atrapados allá porque el vuelo de vuelta no fue abonado por la agencia. Y luego, los que tenían previsto visitar a su familia en próximos días y comprobaron que no tienen ni reserva pese a haber pagado los pasajes.
Algunos de los migrantes afectados están acudiendo a otras agencias para buscar otro vuelo y se están encontrando que a estas alturas ya no quedan billetes.
Desde la semana pasada, esa esquina en la intersección de la avenida de Fisterra con la calle Barcelona es un valle de lágrimas. El negocio es pequeño y apenas hay sitio para cinco personas. Afuera siempre hay un grupo esperando a ser atendidas. Hablando de sus desgracias.Al mediodía, estaba Jairo, que pagó 1.050 euros por un billete a Colombia, más 200 por viajar con dos maletas. El jueves pasado se quedó en tierra. También estaba Gabriela, que lleva 6 años sin viajar a la República Dominicana y tendrá que esperar otro año para pagar el crédito que pidió «para comprar el pasaje y ahorrar para el 2025».
La Xunta incoará diligencias previas para determinar si existe algún tipo de infracción grave
La Xunta trabaja en el caso desde que estalló la noticia. «Unha vez coñecida a detención do propietario da axencia, desde Turismo de Galicia colaboraremos coa investigación xudicial aberta, pero xa, con anterioridade, actuamos de inmediato ante as reclamacións que estamos recibindo dos usuarios afectados. Neste momento, levamos recibidas ao redor dunhas 16 reclamacións. Ademais, estamos tamén en comunicación co Instituto Galego de Consumo para coordinar as denuncias que se están presentando neste organismo», informan desde el departamento autonómico.
Se prevé que en los próximos días habrá un aluvión de reclamaciones, pues en la policía ya son más de 120 las demandas y eso que la mayoría de los clientes damnificados todavía no acudieron a comisaría.
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La Xunta anuncia además que, «como en calquera suposto de denuncia, desde Turismo de Galicia incoaremos dilixencias previas para determinar a existencia de posible infracción, que no caso de constatarse tipificaríase como grave».
Añaden que «o traballo de Turismo de Galicia vai encamiñado a comprobar a actuación da axencia de viaxes desde o punto de vista do cumprimento da normativa turística, para garantir a prestación dos servizos nas mellores condicións de calidade e excelencia e a protección dos dereitos dos usuarios. É competencia dos órganos xurisdicionais valorar se esa actuación é constitutiva de delito ou non».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, señaló que «estamos ante una vulneración de derechos» de los ciudadanos y que, además de la investigación policial, las autoridades se han puesto en contacto con diversas oenegés que trabajan con migrantes «para tratar de coordinar las actuaciones».