Concello y ADIF discrepan sobre la competencia de los accesos a la estación
A CORUÑA
Técnicos de ambas Administraciones mantendrán un encuentro mañana
18 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Técnicos del ADIF y del Ayuntamiento de A Coruña mantendrán este jueves una reunión para coordinar las mejoras que cada Administración debe asumir en los accesos a la estación provisional de trenes. El caos de los últimos días está generando numerosas quejas entre los usuarios. De hecho, aunque no hay críticas directas por el funcionamiento del nuevo edificio, los pasajeros y sus acompañantes echan en falta una mejor señalización, más espacios donde parar los coches para recoger o dejar a los viajeros así como más limpieza en la zona, llena de barro y material de obra.
Reclaman también que se habiliten pasos de cebra en la Avenida do Ferrocarril o, al menos, pasillos en el margen donde están cortadas las aceras para los peatones. Aunque los viandantes pueden circular de forma más segura por la zona interior (frente al FeuVert), ese paso no está señalizado y también hay que ir sorteando coches.
Desde el ADIF confirmaron que es el Ayuntamiento el que se tiene que encargar de mantener en buen estado las aceras de la Avenida do Ferrocarril así como ordenar la circulación del tráfico rodado en esa zona. En todo caso aseguraron que, de forma inmediata, procederán a instalar una mejor señalización indicando por dónde pueden pasar los peatones. En cuanto a las quejas por la falta de aparcamiento, recordaron que ya está abierto de nuevo al público el párking situado frente al edificio histórico de San Cristóbal, que tuvo que cerrar la semana pasada para acoger el transporte alternativo por carretera mientras se realizaban unos trabajos de adecuación en las vías y que supuso la cancelación de todos los trenes.
Más presencia policial
Por su parte, desde el Ayuntamiento coruñés indicaron que ya han solicitado al ADIF que aborde forma «inmediata» todas las medidas que sean necesarias para mejorar los accesos y servicios de la nueva estación provisional. Mientras tanto, han dado la orden de reforzar la seguridad en la zona con más presencia policial para regular el tráfico. Esperan que la situación se normalice en breve e insistieron en que la competencia en el tema de los accesos es del ADIF «como responsable de la estación» y como organismo encargado de determinar cuáles son las medidas necesarias para su correcto funcionamiento.
Solo una parada de bus frente al edificio recién estrenado
La nueva terminal provisional, que supuso una inversión de 4,5 millones de euros, se inauguró el pasado sábado y se ubica en la Avenida do Ferrocarril, a unos 350 metros por el lateral oeste del edificio histórico de San Cristóbal. Según los datos aportados por el ADIF, está a tan solo cinco minutos andando de la original, aunque los pasajeros comentan que se tarda mucho más ya que tienen que caminar en fila india por una acera estrecha y con numerosos obstáculos, o bien saltando al arcén sorteando coches.
El edificio tiene una superficie de 1.125 metros cuadrados, donde los viajeros disponen de vestíbulo y área de espera (535 metros cuadrados), sala de embarque, aseos, zonas de venta de billetes e información al viajero, y oficina del ADIF Acerca para asistencia a pasajeros con discapacidad y movilidad reducida. En estas instalaciones se han desplegado once nuevos monitores de información, además de asientos y otras dotaciones como cargadores de móviles. Falta tan solo la apertura de la cafetería.
La terminal da acceso, a través de su sala de embarque, a las seis vías y tres andenes, cubiertos con marquesinas. A dos de ellos de forma directa y a un tercero, mediante pasarela también cubierta.
En cuando a su conexión, desde el ADIF indican que cuenta con parada de taxis y de autobús urbano frente a su entrada principal. Sin embargo, tal y como explica el ingeniero técnico de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández, de las nueve líneas de bus urbano que conectan la ciudad con San Cristóbal, solo la 5 mantendrá su actual proximidad a la estación provisional. Las demás (11, 12A, 14, 20, 21, 22, 23 y 23A en el entorno de la plaza de San Cristóbal) están a más de siete minutos de distancia.
De las 95 plazas que abrirán en enero a las 550 de la terminal definitiva
El ADIF explica que la estación provisional contará desde enero con un aparcamiento (97 plazas), con acceso por la avenida de Sardiñeira y que conecta con la terminal mediante una pasarela sobre las vías. Será una solución temporal mientras no se termina el párking de la intermodal, que estará situado en el nivel inferior de la estructura y contará con 550 plazas, 250 más de las previstas tras una petición del ADIF por cuestión de previsión de aumento de usuarios. Esta entidad aportará la inversión necesaria extra (sobre 1,8 millones de euros) sobre la inicialmente prevista, conforme al reparto de las responsabilidades económicas establecidas. El Gobierno autonómico estima que su parte de los trabajos estará finalizada a lo largo del 2025.