Llenar el Colón entre lágrimas

Javier Becerra
Javier Becerra CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

Colgar el «entradas agotadas» en el teatro sigue siendo la medida el éxito en A Coruña. Pablo Meixe lo logró el pasado sábado y, emocionado, rompió a llorar

28 dic 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

Pablo Meixe es un cómico que arrasa entre la gente joven. Se mueve como pez en el agua de las redes sociales donde acumula miles y miles de seguidores. Les ofrece sketches de factura casera. Explotan el absurdo de lo cotidiano, planteando situaciones disparatadas en las que el humorista se desdobla y genera hilaridad. Esos vídeos —con sombras que no admitiría un producto televisivo e iluminación que haría saltar las alarmas— sirven perfectamente para simbolizar el salto generacional que representa.

Sin embargo, Meixe tiene también alma de clásico. Se ha educado en los monólogos que arrasaron en el cambio de siglo. Y así se plantó el pasado sábado en el Teatro Colón, con americana aterciopelada e iluminación —ahí sí— de lujo. En la entrevista que ofreció en La Voz antes del show que presentaba, Meixeverso, explicó que lo primero que hizo cuando le instalaron internet en casa fue buscar a Buenafuente, porque sabía que allí se contaban chistes. Después llegarían Luis Piedrahita, Raúl Cimas y todos los demás. Él, natural de Ordes, venía a verlos al Teatro Colón, el lugar fetiche para sus ansias artísticas, cuyo escenario pisaba por fin. Sobre él trenzó una versión expandida e interactiva de lo que ofrece en internet, con la complicidad de un público que se hartó a reír y, animado, compartió secretos inconfesables de sus colegios en un increscendo de risas constante.

Al final, con todo el público en pie, Meixe dejó a un lado el personaje. Se puso, dijo él, «cursi». Recordó aquellas visitas juveniles al teatro coruñés, soñando colgar el «no hay billetes» algún día. Y, viéndolo abarrotado y verbalizando esa realidad, rompió a llorar totalmente emocionado. Los aplausos se multiplicaron para certificar un éxito que en A Coruña tiene una medida: llenar el Colón.