Dos edificios icónicos como símbolo del nuevo puerto de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Un multiusos en San Diego y un inmueble singular, «contemporáneo, de vanguardia» y en la línea del Movistar Arena de Madrid, estandartes del proyecto

24 ene 2025 . Actualizado a las 23:12 h.

«El gran reto de la ciudad en el siglo XXI». Así se define la tarea que tienen por delante las Administraciones con el desarrollo de la nueva fachada marítima y supondrá un cambio radical en relación con lo que existe desde hace décadas en esta zona. El Master Plan Coruña Marítima que se presentará el viernes tendrá una propuesta adaptada a la urbe. En las bases del concurso internacional se expone claramente que no se quieren importar soluciones de otras ciudades, sino que se busca una «solución ad hoc» que «entienda el alma coruñesa, su tradición, su historia y su genius loci», en referencia a su espíritu independiente.

Ser contemporáneo y de vanguardia. Estas son dos de las claves imprescindibles, pero también debe «supurar la esencia coruñesa». Se busca un proyecto que conjugue el carácter local y el internacional sin perder el alma de la ciudad y su puerto. De hecho, se pretende que todo el ámbito se convierta en un «museo al aire libre» con especial atención a la historia de la zona. Con esta filosofía, la comisión técnica propuso unas líneas estratégicas que figuran en las bases del concurso y hay dos elementos que sobresalen por encima de la remodelación completa del ámbito que se plantea. 

Casos de éxito

Uno de ellos es la posibilidad de crear un edificio icónico en Batería o Calvo Sotelo que deberá responder a esas características propias de la urbe que se deben preservar. No será la primera ocasión que se haga para transformar zonas portuarias, y en el norte de España hay ejemplos. En Bilbao está el Guggenheim, un foco de atracción cultural y turístico, mientras que en Santander está el Centro Botín, también dedicado al mundo del arte. En la urbe cántabra fue la Fundación Botín la que se encargó de construir este inmueble de vanguardia y de la adecuación del entorno y del mobiliario urbano.

En Europa también hay ejemplos, como es el caso de Oslo, donde se creó la Ópera. Es un inmueble que representa un témpano saliendo del mar. En los Países Bajos también hay un caso con amplio reconocimiento, como es el de Róterdam. Se construyeron varios inmuebles vanguardistas y el puente Erasmus en antiguos espacios portuarios.

A Coruña debe buscar su propio sello de identidad, tarea de la que se encargarán los candidatos que se presenten al concurso, que serán reducidos a cinco finalistas. En el concurso se exigirá un equipamiento «a escala de ciudad» y menciona que puede ser de carácter deportivo, cultural o museístico, entre otros.

Los aspirantes tendrán que elaborar numerosos informes, documentos y estudios y una de las especificaciones incluidas es la necesidad de diseñar «a nivel de anteproyecto» un edificio que se convierta en «un referente» de la actuación, señalando su carácter como multiusos en San Diego, aunque habrá «libertad» para definir para qué se utilizará.

Este espacio de «gran capacidad» responderá a la línea que sigue el gobierno local, dirigido por Inés Rey, de que la ciudad sea un referente en cuanto a la presencia de grandes eventos culturales y deportivos, entre otros. El Coliseum cuenta con una capacidad para unos 8.500 espectadores, mientras que el estadio de Riazor puede acoger a unos 25.000 en conciertos. Este nuevo espacio busca situar a A Coruña a la altura de los principales recintos cerrados de la Península. 

A la altura de los referentes

En este sentido el referente es el Movistar Arena de Madrid —antes WiZink Center—. Su capacidad para conciertos es de 17.453 espectadores, aunque también acoge directos musicales con formatos más reducidos para 3.630 y 5.630 personas. La idea es ir a un recinto similar a este, con salas VIP, diferentes ofertas de restauración y otros usos, principalmente deportivos, con competiciones de primer nivel nacionales e internacionales.

Con este multiusos y la reforma planteada para Riazor, además del Coliseum, quedaría por resolver la coexistencia de estos tres espacios. Hay determinados artistas internacionales, como Bruce Springsteen, Beyoncé o Coldplay, que solo actúan en recintos con una capacidad superior a la que tendría este nuevo equipamiento, pero como la que se podría alcanzar con la remodelación del estadio.

Estándares para la vivienda pública y mejora de la pesca

La firma seleccionada deberá presentar un «calendario de actuaciones» y tendrá medio año para presentar su propuesta desde que se seleccionen los candidatos y luego habrá otros seis meses para la adjudicación.

Los aspirantes a diseñar la nueva fachada marítima tendrán que realizar un trabajo minucioso con numerosas aristas y sectores. En San Diego se mantiene la previsión de que pueda haber vivienda y una de las cuestiones que tendrán que resolver es «establecer los estándares de suelo destinado» a pisos públicos. También menciona que existe espacio para la creación de espacios de trabajo y para la atracción de talento y empresas vinculadas al conocimiento y la economía verde y azul.

Además, hace mucho hincapié en que las soluciones para la pesca tendrán que suponer un impulso y una mejora para este sector. De hecho, se explica que esta actividad y el Muro, como se conoce a la lonja, son «el alma de A Coruña y su puerto».

Seguir desarrollando el tráfico de cruceros y la promoción de la náutica recreativa son otros de los aspectos que se deberán tener en cuenta en el nuevo diseño del borde litoral.

Los candidatos también tendrán que prestar atención a elementos con valor patrimonial, como los silos de Cementos del Cantábrico y Tudela Veguín, los edificios en dientes de sierra de A Palloza o los inmuebles ubicados entre los muelles y Méndez Núñez.

Proponen un carril bus en el viario de los muelles y «un tranvitrén» de cercanías

Los itinerarios peatonales y ciclistas del entorno portuario podrían ser reorganizados

M. M., C. P., D. G.

«Convertir el espacio público y el agua en el núcleo de atracción del proyecto». Esta es una de las máximas del Master Plan Coruña Marítima, que insiste en la necesidad de un proceso «participativo» y «transparente», y que destaca la necesidad de que el resultado final sea «innovador» y que contemple «distintos escenarios de desarrollo».

Las bases son un punto de partida que abren el abanico a diferentes usos: residencial, oficinas, hotelero, comercial y dotacional. Además, se deberá garantizar la viabilidad económica, técnica y social del proyecto, que también tendrá que tener en cuenta la obtención de la financiación que necesita la Autoridad Portuaria por la deuda contraída con la construcción del puerto exterior a través de «desarrollos urbanísticos».

La movilidad ocupa buena parte de las cuestiones que tendrán que resolver las firmas que se presenten al concurso internacional. Además de un intercambiador de transporte en el entorno de la plaza de Ourense, se apunta a la necesidad de analizar la posible reordenación de los itinerarios peatonales y ciclistas en las inmediaciones del puerto, además de mejorar su conexión con el resto de la ciudad.

Ante el previsible aumento de asistentes a la zona, tanto por los espacios públicos como por el multiusos de gran capacidad y otros equipamientos, se estudiará la viabilidad de «un aparcamiento de alta capacidad», además de que algunos edificios puedan tener sus propios subterráneos.

El transporte público ocupa bastantes páginas de la documentación y se propone ver si son posibles carriles bus en la remodelación del viario del ámbito portuario. Mientras, en el caso de estudiar un servicio ferroviario de cercanías, se menciona la posibilidad de que haya un «tranvitrén».

Las dársenas que conserven actividad portuaria, como el Centenario, obligan a mantener o modificar la red ferroviaria que da servicio al puerto, abriendo las puertas a que el acceso se «salve a distinto nivel».

Las líneas estratégicas tienen una recepción desigual entre las fuerzas vivas de la urbe

Las líneas estratégicas que se seguirán para el desarrollo de la fachada marítima generaron reacciones en diferentes sectores de la ciudad.

Partidos políticos

Optimismo. El portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, destacó que pasado mañana se dará «un paso más en el proyecto de la nueva fachada marítima. Lo hacemos de la mano de la Autoridad Portuaria y con la implicación de todas las Administraciones. Es el mayor reto de la ciudad en la primera mitad del siglo XXI». Su homólogo en el PP, Miguel Lorenzo, indicó que «las bases son unos buenos mimbres para comenzar a diseñar el desarrollo de los terrenos portuarios», mientras que el líder del BNG, Francisco Jorquera, esperará a la reunión para valorar en profundidad, aunque destacó el trabajo realizado en los últimos meses en la comisión municipal sobre el borde litoral. La Autoridad Portuaria optó por no hacer una valoración por el momento.

Empresarios

Importancia del sector productivo para la economía local. La Cámara de Comercio asegura que «se trata de uno de los proyectos más importantes para la ciudad y marcará las próximas décadas. Un proyecto transformador y creador de ciudad. Celebramos el entendimiento entre todas las administraciones públicas por el bien común. Hay que tener muy presente que el puerto nace, existe y está ligado a la producción y a las empresas, por lo que debe primar este fin para el que fue creado, con una especial sensibilidad hacia la pesca. Deben habilitarse vías que permitan la sostenibilidad económica de estas actuaciones, pero también las del Puerto y su capacidad de afrontar su deuda sin penalizar inversiones productivas necesarias. Además, este cambio en la fachada marítima supone una oportunidad para la mejora y conciliación de la movilidad urbana e interurbana». Por su parte, Antonio Fontela, presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, explica que «a espera del documento oficial, las líneas estratégicas  suenan bien, pero habrá que ver cómo se concretan en el proyecto definitivo. Entendemos que un tema que ha de resolverse adecuadamente es la preservación y especial protección de la actividad del sector pesquero. Pensamos, y así nos lo transmite el sector, que debe mantenerse la unidad de espacios para el desarrollo de todas las actividades relacionadas con la pesca, por evidentes razones de operatividad logística e integración empresarial. Nos sumamos por tanto a esta reivindicación del sector. Para la ciudad, la pesca es un sector con un peso histórico esencial, fuente de riqueza y empleo que siempre han sido claves en la economía coruñesa. La ciudad es ciudad porque antes hubo un puerto».

pesca

Dudas sobre la capacidad de traslado a Oza. Juan Carlos Corrás, presidente de la Lonja, prefirió esperar a conocer la documentación para poder emitir una valoración. Javier Mariñas, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, mostró sus dudas acerca del planteamiento de trasladar la actividad pesquera a Oza y a las instalaciones de Repsol en San Diego. «Aínda que se ampliara, faríase un funil e non o terminamos de ver. Se fan un cambio de emprazamento a San Diego e aumentan as infraestruturas e se aproveita a estación, a valoración pode ser positiva», dijo.

arquitectos

Rechazo. Ruth Varela, presidenta del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, se mostró crítica con los aspectos avanzados sobre el futuro de la fachada marítima. «Con esta proposta intensifícanse as dinámicas especulativas, o porto non deixa de ser o recurso máis importante da Coruña». Sobre la creación de vivienda en San Diego considera que supone «privatizar eses terreos», y añade que «non vale que digan que pode haber algunha vivenda pública. Canta máis se podería facer noutro punto da cidade?».

Ciudadano

Piden participación. La Federación de Asociaciones Vecinales esperará a conocer de primera mano el proyecto, mientras que Defensa do Común pide una participación real.