La fachada marítima de A Coruña tendrá un equipamiento icónico, un multiusos, vivienda y cercanías

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

El concurso internacional costará 3,3 millones, durará más de un año y estará limitado a cinco candidatos

21 ene 2025 . Actualizado a las 20:31 h.

La comisión Coruña Marítima se reunirá este viernes para aprobar las líneas estratégicas para la transformación de los muelles interiores, así como el esquema de licitación y el borrador de financiación del concurso internacional que se convocará este año. El Ayuntamiento, que preside este organismo a través de la alcaldesa, Inés Rey, y la Autoridad Portuaria realizaron un trabajo conjunto, con la asistencia técnica del Ineco —adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible—, que destaca cuatro ámbitos: ciudadano, portuario, ambiental y movilidad. 

Batería y calvo Sotelo

Un elemento característico en una zona con concesiones. «Es conveniente considerar diferentes equipamientos de ciudad, pudiendo ser uno de ellos con carácter icónico o simbólico que caracterice la intervención». Este es uno de los requerimientos estratégicos que figurarán en el Master Plan Coruña Marítima, denominación del concurso. Estos muelles podrán «desarrollarse a una velocidad distinta del resto del ámbito» por estar liberados y existe «consenso» entre las Administraciones para que los usos sigan un «modelo concesional», similar al utilizado con la Fundación Marta Ortega. 

San Diego

Vivienda y un recinto de gran capacidad. Para todo el ámbito de la fachada se busca actividad continua y usos como los de cualquier otro barrio. Se estudiarán los dotacionales y terciarios, pero además se indica la necesidad de «garantizar la viabilidad económica del proyecto» contemplando el desarrollo de usos residenciales «preferiblemente» en San Diego. En esta zona de gran extensión también se tendrá en consideración «un equipamiento multiusos cubierto de gran capacidad».

MOVILIDAD

Intercambiador, cercanías y soterramientos. El Master Plan deberá estudiar las necesidades en cuanto a infraestructuras y la reordenación de servicios para «facilitar el intercambio de modo de transporte metropolitano y urbano, preferiblemente en el entorno de la plaza de Ourense-comienzo de Linares Rivas», además de analizar la demanda existente y las obras precisas para implantar un servicio ferroviario de cercanías aprovechando la vía junto a la ría de O Burgo. También se buscará la permeabilidad peatonal hacia el mar, para lo que se plantean soterramientos parciales del viario existente.  

Ámbito Portuario

La pesca, a Oza, y el Centenario para mercancías «limpias».  El Master Plan deberá dar respuesta a todas las necesidades operativas de la industria pesquera (venta y transformación), además de hacer un esfuerzo para que la ciudad la siga teniendo presente como uno de sus elementos más importantes de su identidad cultural. El uso pesquero industrial debe trasladarse, mayoritariamente y siempre que sea posible, al entorno Oza-Repsol, ampliando la superficie en tierra y agua» hacia las instalaciones de la compañía petrolera. El objetivo es mejorar su situación actual y atendiendo a las necesidades de cada firma. De hecho, en el pliego se exige que se hable con todas las empresas pesqueras para buscar una solución individualizada. Algunos tráficos comerciales continuarán en el entorno del Centenario, «específicamente tráficos de mercancía general limpia» y también habrá que «prever espacio para posibles futuros tráficos regulares de contenedores, pasajeros o tráfico rodado». Todo ello obligará a mejorar la conectividad viaria y ferroviaria del puerto de la dársena interior. 

AMBIENTAL

Láminas de agua en zonas de relleno. «Se podrá plantear la introducción de láminas de agua en los terrenos hoy rellenados y que dejen de tener uso portuario», explica uno de los documentos que irá el viernes a la comisión. También se plantea «la integración del río Monelos y su desembocadura en el diseño del ámbito». Ambas medidas deberán atender al cambio climático y sus posibles consecuencias. 

El concurso

Dos fases. El Master Plan se licitará como un contrato de servicios que se convocará a través de la Autoridad Portuaria y se establecerá un comité de expertos con profesionales con cualificación y de reconocido prestigio para valorar las ofertas que se presenten. La primera de las dos fases durará tres meses y será la selección de un máximo de cinco candidatos y comenzará con la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Habrá requerimientos de solvencia para poder participar y criterios objetivos de selección. La segunda fase será la de concurso y adjudicación. Comenzará con una invitación a los candidatos para darles información específica con la que preparar sus propuestas. Habrá un portal web para dudas y preguntas y el órgano de contratación realizará una explicación general del proceso y del proyecto, seguida de una visita al ámbito. Después, los aspirantes prepararán y presentarán sus ofertas. Finalmente se llegará a la fase de adjudicación, que durará de 9 a 12 meses, e incluye explicación de los licitadores, informe del comité de expertos, valoración y adjudicación.

FINANCIACIÓN

Primeras cifras del proyecto. El concurso tendrá un coste total estimado de 3.315.000 euros, de los que la mayor parte —2.615.000— corresponden a la redacción del Master Plan Coruña Marítima, documentos y anexos, mientras que hay 400.000 euros en primas a repartir a partes iguales entre los cinco participantes. También hay 300.000 euros para una asistencia técnica.