La transformación de los muelles permitirá afrontar la deuda de 262 millones del Puerto de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las viviendas en San Diego y las concesiones servirán para la obtención de recursos económicos

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«La operación debe servir de impulso para la apertura del borde litoral de la ciudad de A Coruña, sin olvidar la competitividad y sostenibilidad financiera de la Autoridad Portuaria». Las bases estratégicas del Master Plan Coruña Marítima dejan claro que las firmas que se presenten al concurso internacional deberán tener en cuenta el aspecto económico que supondrá este proceso de transformación, pero también la deuda que acarrea la Autoridad Portuaria por la construcción de la infraestructura de punta Langosteira.

Las Administraciones implicadas en el proceso no olvidan que en el trasfondo de la redefinición de la fachada marítima está también la carga económica del Puerto, que debe afrontar el pago de 262 millones de euros hasta el 2051. El grueso de la deuda se comenzó a pagar en el 2021, mientras que a partir del año que viene la Autoridad Portuaria tendrá que hacer frente a cantidades anuales más elevadas que hasta ahora. Además, hacer frente a estos pagos en cada ejercicio recorta las posibilidades inversoras del ente. 

La sintonía invita al optimismo

Por el momento no se ha explicado cómo se suplirán las previsiones de ingresos que tenía el Puerto con la venta de muelles, según los convenios del 2004, pero el clima de consenso y entendimiento entre Administraciones invita a pensar que la sintonía se extiende también a la solución económica. Además, con la aprobación de los acuerdos estratégicos de Coruña Marítima se empiezan a vislumbrar algunas de las claves con las que se podrán aportar fondos a la economía de la Autoridad Portuaria. Una de ellas es la extensión del modelo de concesiones en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que permite al Puerto lograr ingresos a cambio del uso del suelo, como es el caso de la Fundación Marta Ortega Pérez. Se trata de un patrón que se pretende replicar en estos muelles más céntricos.

Además de esta posibilidad, en las bases estratégicas se explica que se deberán «analizar y atender los compromisos y acuerdos de los convenios suscritos en vigor para la financiación de la construcción del puerto exterior, junto con la financiación de la deuda del puerto interior, mediante la obtención de los aprovechamientos urbanísticos necesarios». Existe la opción de que algún suelo acabe en manos privadas, como pasa con algunos usos residenciales —también habrá vivienda pública— que se prevén que haya en el muelle de San Diego. Según los convenios del 2004 podrían ser 5.700 pisos y la Universidade da Coruña los reducía a 3.500. También se planean otros usos, como comerciales o para generar polos de conocimiento para que haya actividad continua.

El Estado, que forma parte de la comisión Coruña Marítima, rechazó la condonación de la deuda del Puerto, pero se abrió el año pasado a una posible nueva reordenación de la deuda para aplazar pagos.