El BNG propone crear un consorcio para la fachada marítima de A Coruña

David García A CORUÑA

A CORUÑA

David García

Francisco Jorquera defiende que con esta fórmula el Estado podría aportar una cantidad equivalente a la deuda del Puerto

28 ene 2025 . Actualizado a las 17:28 h.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, planteó este martes la creación de un consorcio o un ente similar con las Administraciones implicadas en la transformación de la fachada marítima de A Coruña. «O Estado podería contribuír cunha cantidade equivalente á débeda do Porto», que tiene que pagar 262 millones de euros hasta el 2051 a Puertos del Estado y al Banco Europeo de Inversiones.

Con esta propuesta la formación busca evitar «a tentación de aproveitamentos especulativos» y que haya «unha solución pola porta de atrás» a la carga financiera de la Autoridad Portuaria.

El BNG ve en las líneas estratégicas que se aprobaron la semana pasada para la fachada marítima algunos aspectos positivos, como un servicio ferroviario de cercanías y actuaciones con carácter medioambiental. Sin embargo, también tiene «reservas e cautelas» cuya resolución inclinará la posición del Bloque en un sentido u otro. 

Una de estas cuestiones es la construcción de vivienda. «Hai que asegurar o mantemento da titularidade pública dos espazos e evitar densidades excesivas e unha illa para ricos. Para iso hai que combinala con otros usos e de tipos residenciais, asegurando unha ampla oferta de vivenda pública», dijo Jorquera, que apuntó que puede haber soluciones para que los pisos sigan en terreno público a través de la Xunta o de la empresa que quiere crear el Gobierno central.

El PP pide cumplir las mociones

El grupo municipal del PP replicó indicando que la propuesta del BNG «no es nada nuevo» y que se ha aprobado «en multitud de mociones en el pleno en los últimos años». «Lo que nos gustaría saber es qué ha hecho la alcaldesa para cumplir esas mociones y negociar con el Gobierno socialista del Estado la condonación de la deuda como en Valencia, o medida equivalente, y qué ha hecho el BNG para exigírselo, ya que son socios de Inés Rey y es alcaldesa gracias a sus votos».