Los condenados por el caso Samuel Luiz recurren la sentencia de la Audiencia Provincial

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Juicio de Samuel Luiz
Juicio de Samuel Luiz ANGEL MANSO

Diego Montaña fue condenado a 24 años; Alejandro Freire, a 20 años; Kaio Amaral, a 20 años y seis meses; y Alejandro Míguez, a 10 años

05 feb 2025 . Actualizado a las 17:09 h.

Este miércoles vencía el plazo en el que las partes interesadas del juicio del caso Samuel podían presentar recursos contra la sentencia dictada por la magistrada presidenta. Por parte de la defensa no hubo ninguna objeción a las penas establecidas, con cuatro convicciones y la absolución de Katy Silva. Sin embargo, los abogados de Diego Montaña (condenado a 24 años, como autor de un delito de asesinato con el agravante de discriminación por orientación sexual), Alejandro Freire (20 años por asesinato), Kaio Amaral (20 años y 6 meses por asesinato y robo con violencia) y Alejandro Míguez (10 años por cómplice de asesinato), sí que han presentado recurso. 

A pesar de recurrir, no obstante, ninguno de ellos ha planteado ni la nulidad de la sentencia, ni la nulidad del juicio y por lo tanto solicitado su repetición. El otro interrogante que se disipa ahora es el de si las defensas tratarían de conseguir la condena de Katy Silva, la única de las encausadas que se sentó en el banquillo que fue finalmente absuelta de todos los cargos. 

Fue a finales de noviembre del año pasado cuando el jurado popular, después de cinco días de deliberación, decidió condenar a cuatro de los cinco imputados. El pasado 9 de enero, la jueza hizo públicas las penas concretas. Desde entonces se daba por sentado que las defensas tratarían de llevar el caso ante la sala de lo penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con la esperanza de rebajar los años de prisión. 

Últimos cauces legales

La celebración de la próxima vista para determinar si se admiten o no los recursos se celebrará en los próximos meses. Actualmente, Alejandro Míguez es el único de los condenados que sigue en libertad a la espera de que se resuelva la apelación y se confirme o se rectifique su sentencia. La fiscalía pedía 13 años de cárcel para él, y la defensa la pena mínima por el delito de cómplice, siete años y medio. Finalmente, la jueza estableció en su sentencia en un punto intermedio de 10 años.