Pacma denuncia la agresión de varios cazadores a una vecina de Sobrado

La Voz SOBRADO

A CORUÑA

Imagen de archivo de una batida de zorro.
Imagen de archivo de una batida de zorro. CAPOTILLO

Según la denunciante, mataron a dos zorros dentro de su propiedad

11 feb 2025 . Actualizado a las 18:52 h.

El partido animalista Pacma denuncia la agresión sufrida por una vecina de Sobrado dos Monxes a manos de varios cazadores que, según su testimonio, irrumpieron en su propiedad el pasado mes de noviembre para perseguir y abatir a dos zorros usando perros de caza. La mujer, de 56 años, intentó registrar lo sucedido con su teléfono móvil cuando los cazadores acorralaron a los animales en su terreno y les dispararon hasta en cinco ocasiones. Asegura que fue agredida mientras intentaban evitar que grabara la muerte de los zorros y las jaulas de los perros. 

La afectada logró retener a varios de los cazadores en el lugar hasta que llegó la Guardia Civil. Según Pacma, «la caza se ha seguido practicando en la zona de forma impune fuera de temporada, lo que pone en riesgo tanto a los animales como a los propios vecinos». 

Desde Pacma recuerdan que este tipo de incidentes no son casos aislados y que la caza «no solo es una amenaza para la fauna silvestre, sino también para la seguridad de los ciudadanos». La formación política denuncia que el uso de perros para acorralar y forzar la salida de los zorros evidencia la «brutalidad de la caza». 

Javier Luna, presidente nacional de Pacma, ha aprovechado la ocasión para volver a reivindicar a la Xunta «el fin de la caza del zorro», contra la que llevan años luchando de forma activa. Luna argumenta que esta modalidad, «además de ser muy cruel, da muy mala imagen a la comunidad».