La escuela infantil Golfiño echa el cierre por la ampliación del Novo Chuac

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Cuenta con 80 menores, de los que una parte se ven obligados a buscar plaza en otro centro desde septiembre

13 feb 2025 . Actualizado a las 17:00 h.

La escuela infantil Golfiño de Eirís echará el cierre definitivo el próximo 31 de agosto al verse afectada por las obras de ampliación del Novo Chuac. La dirección del centro tomó esta decisión tras valorar otras posibles ubicaciones, pero la premura en la comunicación les llevó a optar por este final. Actualmente cuenta con unos 80 menores de entre 0 y 3 años que deberán buscar una nueva guardería a partir de septiembre, salvo los que finalizan esta etapa escolar.

«Cuando hicieron la presentación del Novo Chuac no nos afectaba, pero en la última modificación sí. Nos dijeron que nos expropiarían y nos venderían un espacio próximo, una parte que quedó sin construir donde hicieron el nuevo aparcamiento. La idea era que nos pagasen, construyésemos otra escuela y luego tirasen la actual, así que no influiría en la actividad del centro», relata Roberto Lameiro. El director del centro explica que la situación cambió el pasado diciembre, cuando desde la Xunta «decidieron que les hacía falta el terreno antes de construir la nueva escuela y se negoció, llegamos a un acuerdo y acabamos este año, el 31 de agosto entrego las llaves».

Esta escuela infantil abrió sus puertas en el 2002 y Lameiro trató de continuar con el proyecto. «Miramos alguna propiedad para poder continuar, pero era bastante complicado por los precios y por el tiempo que tenemos», destaca el director, que reconoce que «fastidia» poner punto y final.

Ahora, una de las cuestiones que queda por resolver es el futuro de alrededor de 80 menores de entre 0 y 3 años que acuden a esta escuela infantil y cuyos padres, a los que se les comunicó lo sucedido la semana pasada, se ven abocados a buscar una alternativa a partir de septiembre. «Fuimos a hablar con la Xunta y se encontrará plaza para todos, vamos a decirles cuáles son las preferencias de los progenitores». «Es un agobio de repente para ellos, pero la Xunta ponen toda la disponibilidad y estamos en ello», añade.

Desde la Consellería de Política Social explican que se está trabajando «da man da escola infantil Golfiños, unha vez que trasladou a decisión de pechar cando remate o actual curso pola afectación das obras de ampliación do Chuac». «A Xunta comprometeuse a traballar da man da escola para que todas as familias teñan á súa disposición unha praza noutra escola infantil do municipio o vindeiro curso», apuntan.

Esta área del Gobierno gallego «vai escoitar ás familias, ver as súas prioridades e necesidades, e a partir de aí traballar para buscar unha alternativa a cada familia».