Aparece una misteriosa escultura en el lugar del crimen de Samuel

C. P. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Se desconoce el autor, y fue retirada por motivos de seguridad

23 feb 2025 . Actualizado a las 15:23 h.

El paseo marítimo ha amanecido este domingo con una enigmática escultura a la altura del lugar donde asesinaron a Samuel Luiz. Se desconoce aún quién es el artista de la pieza o si su intención era la de rendir algún tipo de homenaje a la víctima del crimen.

La propuesta artística es misteriosa. Una reproducción de casi dos metros de un hueso humano, sin ningún tipo de mensaje que pudiera dar una pista sobre quién la hizo ni de su significado concreto.

El Ayuntamiento procedió a su retirada alrededor de las 14.00 horas por un motivo de seguridad ciudadana, ya que la estatua estaba estacionada en mitad de la acera, lo que podía entorpecer el tránsito a los peatones en un día en el que, por el partido del Deportivo, la calzada estaba más transitada que de costumbre en las zonas aledañas a Riazor.

Según aclararon desde el gobierno local, la decisión de proceder a su retirada fue motivada exclusivamente por los problemas de movilidad que podía ocasionar, ya que, al ocupar parte de la acera, podía hacer que la gente que fuera de camino al estadio ocupara parte de la carretera. Además, la estructura de apoyo no era sólida, por lo que, apuntaron, una ráfaga de viento podría haber hecho que cayera directamente en la carretera, ocasionando potenciales percances al tráfico.

Es habitual que en esa zona aparezcan muestras de cariño espontáneas a Samuel, el joven coruñés que fue víctima de asesinato el 3 de julio de 2021 al recibir una brutal paliza por parte de un grupo de jóvenes —cuatro de ellos recientemente condenados a penas de cárcel—. Es un crimen que tuvo un profundo impacto social en la ciudad de A Coruña, que desde el primer momento se unió en su condena y su horror ante la crueldad. En ocasiones se suelen dejar flores, fotografías o pancartas recordando aquel fatídico día, y allí ha habido en los últimos años varias concentraciones de protesta.

No obstante, desde la organización LGTBI Alas A Coruña, que se personó en el juicio del crimen como acusación particular, se apuntó que ellos no tenían conocimiento de que hubiera un homenaje programado a Samuel este domingo, y que tampoco les consta que la estatua tuviera nada que ver con el caso.