El Consorcio As Mariñas se queda en Nostián, pero rechaza entrar en la gestión de la planta

A CORUÑA

Momento de la votación en el pleno del Consorcio As Mariñas
Momento de la votación en el pleno del Consorcio As Mariñas Dolores Vázquez

Llega a un acuerdo extrajudicial con Albada y recibirá 9,2 millones

24 feb 2025 . Actualizado a las 14:51 h.

El pleno del Consorcio As Mariñas decidió este lunes, por unanimidad, que continuará llevando la basura a Nostián, pero rechaza entrar en la gestión de la planta de residuos de A Coruña y en la licitación de este servicio, desistiendo del convenio suscrito en el 2019. Esta entidad será considerada un «cliente preferente» y llegaron a un acuerdo por el que pagará un euro menos por tonelada que si optase por llevar sus residuos a Sogama. Además, respaldó llegar a un acuerdo extrajudicial con la UTE Albada, que le abonará 9,2 millones. Inicialmente le reclamaba más de 11 millones. Asimismo, el presidente de este ente supramunicipal que agrupa ocho municipios del área coruñesa, José Antonio Santiso Miramontes, precisó que tiene casi preparado el pliego para la nueva concesión de recogida, ya que el actual caduca en octubre. Será por un período de 20 años y se pondrá especial énfasis en la reducción y la reutilización.

La decisión, en un pleno corto y en el que se le dio la palabra a todos los participantes, fue que se votaran a la vez los tres puntos, que habían sido acordados antes en comisiones informativas y tenían informes técnicos favorables. En su respaldo a Nostián se deslizó que la planta coruñesa debe cumplir las prescripciones medioambientales. Dejando entrever que con su rechazo a participar en la gestión se evitan ser «corresponsables» de un posible delito ambiental.

Respecto a Albada, explicaron que con este acuerdo pretenden evitar prolongar un conflicto judicial que ya les había reconocido que la firma le debería de abonar 3,9 millones por los rechazos no tratados de los años 2017 al 2021, que fue el motivo en el que obligó al Consorcio a elevar la factura de los residuos a los vecinos un 35 %, ya que tiene la obligación de repercutir todo el coste en los usuarios. «Así non nos arriscamos a unha sentenza desfavorable», precisó Santiso, sobre la petición de casi 11 millones que tenían contra los gestores de la planta de residuos coruñesa. 

En el turno de palabras, la primera teniente alcalde de Oleiros, María José Varela, se felicitó por el resultado de la negociación con A Coruña y reconoció que todos estaban de acuerdo en mantenerse en Nostián, «pero non a calquera prezo». Por su parte, la alcaldesa de Betanzos, María Barral, consideró que es «un bo acordo para os oito concellos, levamos moito tempo dando voltas e é o mellor acordo que puidemos acadar», precisó. La regidora de Bergondo, Alejandra Pérez, indicó que «non sabemos o que deparará o futuro lonxano, pero o inmediato é seguir apostando por Nostián» y consideró el acuerdo económico positivo en un momento especialmente cambiante. Javier Gestal, alcalde de Carral, respaldó los tres acuerdos agradeciendo el trabajo de negociación realizado. En los mismos términos se expresó el concejal Juan Leirós, de Cambre, que dijo que se felicitan por «concluír este asunto». El regidor de Sada, Benito Portela, hizo una lectura a la inversa reconociendo que otra alternativa les supondría «tomar medidas máis drásticas». José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo, apuntó que continuar en Nostián fue una «decisión política consensuada» y «o mellor acordo con A Coruña», que les da facilidades ahora para acometer la licitación de la recogida de residuos.

Santiso recordó también que el acuerdo en su día para llevar la basura del Consorcio a Nostián fue una decisión de «cabaleiros» tras el desastre del vertedero de Bens, explicó que en estos momentos tanto su sistema como el de Nostián es «semellante» y estimó que en un futuro tienen que haber un acuerdo entre ambas plantas.