La UDC y RUDI trabajarán juntos en la confección de un nuevo material textil sostenible
A CORUÑA

La empresa y la universidad se unirán para conseguir lo que califican como «un hito en la industria textil»
25 feb 2025 . Actualizado a las 18:45 h.La Universidade da Coruña (UDC), a través del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil (CITEEC) y la empresa gallega RUDI, especializada en el denominado «suprarreciclaxe» de residuos textiles, colaborarán en la puesta en marcha del proyecto «Segunda vida textil: innovación circular en mobiliario y materiales de construcción». Esta iniciativa cuenta con el respaldo del programa Neotec, promovido por el Centro para o Desenvolvemento Tecnolóxico e a Innovación (CDTI), que lo financia con un presupuesto de 325.000 euros y una duración de 24 meses.
Los objetivos principales de este proyecto son la creación de paneles a base de residuos textiles para la construcción y el desarrollo de una nueva pasta RUDI, con base de cemento y fibras textiles recicladas, pero más ligera que la versión anterior, y la optimización de procesos productivos mediante tecnologías de la industria 4.0.
Un hito en la industria textil
La empresa RUDI está especializada en el desarrollo de nuevos materiales de construcción que utilicen hasta un 40% más de residuos textiles y reduzcan en un 35% su huella de carbono. Trabaja en estrecha colaboración con el grupo de investigación gCONS, que forma parte del CITEEC.
Según trasladó ayer la UDC a través de un comunicado, al final del proyecto la previsión es «alcanzar un material innovador y escalable para su comercialización en el sector del mobiliario y la construcción sostenible, lo que puede suponer un hito en la industria textil». Un paso hacía un modelo distinto.