Starbucks ocupará la antigua oficina bancaria entre Rúa Nova y la calle Real, en A Coruña
A CORUÑA

La firma estadounidense especializada en café recuperará el bajo original
17 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El bajo de la esquina de la calle Real con Rúa Nova volverá a tener actividad después de varios años clausurado a la espera de un nuevo ocupante. Starbucks abrirá próximamente una cafetería en este local ubicado en un emplazamiento estratégico y que era uno de los que más tiempo llevaba cerrado en la zona.
La multinacional especializada en café con sede en Seattle (Estados Unidos) tiene previsto realizar una inversión de 225.000 euros para acondicionar el local a uso hostelero, un cambio radical en comparación con el último uso que tuvo, una oficina bancaria. La actuación afectará a los 123 metros cuadrados que tiene el espacio, que será objeto de una renovación completa para adaptarlo a las especificidades de este tipo de negocio.

Una de las claves de la actuación será la recuperación del bajo original del edificio, de manera que la imagen exterior vaya en sintonía con el resto del inmueble. Esta es una de las directrices que establece el Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) de Ciudad Vieja y Pescadería, que busca que aumente la armonía estética en estas partes de la ciudad.
El caso de Primor
Este fue el problema que tuvo la tienda Primor del Cantón Pequeño, que en marzo del año pasado abrió sus puertas sin contar con el pertinente permiso municipal y tuvo que cerrar temporalmente. El motivo era que no había recuperado la fachada original del edificio, actuación que llevó a cabo posteriormente y por lo que pudo reabrir un mes más tarde.
La llegada de Starbucks a este emplazamiento se producirá mientras se desarrollan las obras de reforma de los Cantones, la actuación más destacada de este mandato a nivel municipal. Será el tercer local de la firma junto a los que tiene en El Corte Inglés de Ramón y Cajal y de Marineda City, aunque este último está cerrado por las obras en esta parte del centro comercial.
La apertura de Starbucks en la zona no es la única de una cadena estadounidense en los últimos años. Hace año y medio McDonald's devolvió la actividad al número 6 del Cantón Pequeño, otro bajo que acumulaba años sin ningún negocio y afeando la imagen de una de los lugares más transitados de la urbe.
La hamburguesería optó por un establecimiento con un horario amplio de aperturas que cubre las 24 horas los fines de semana y vísperas de festivo. Esto supuso el regreso de la cadena al centro de la ciudad tras el cierre de su antiguo local en la calle Real en el 2010. Desde entonces, pasaron 15 años hasta que en diciembre volvió a abrir sus puertas, pero esta vez como restaurante asiático. Soy Sushi es de tipo bufé y ofrece un menú ilimitado de más de 150 platos diferentes de especialidades, entre las que destacan el sushi, el ramen, las frituras o los mochis. El local conecta las calles Real y Galera y fue un foco de insalubridad antes de su apertura.