Unión por Cambre no apoyará la candidatura de izquierdas liderada por Alcantarilla

T. Silva CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

María Pan se despidió como alcaldesa el pasado 11 de abril.
María Pan se despidió como alcaldesa el pasado 11 de abril. CESAR QUIAN

La asamblea decidió que se abstendrá el lunes. Piden que PSOE, PP y BNG gobiernen juntos «como en la oposición»

17 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión por Cambre (UxC) descarta facilitar la investidura como alcalde de Diego Alcantarilla, el portavoz del PSOE que, después del pleno de renuncia de María Pan como regidora, se postuló ante las demás fuerzas políticas como candidato a gobernar el municipio liderando una agrupación de partidos de izquierda. La sesión se celebrará el próximo lunes a las once de la mañana y solo el PSOE y el PP de Diana Piñeiro han manifestado su voluntad de liderar el nuevo gobierno.

Hasta marzo del año pasado, cuando dimitió el entonces alcalde Óscar García Patiño, el PSOE local, con cuatro concejales, formaba parte del gobierno cambrés, que contaba con la mayoría absoluta. Cuando Pan se perfiló como alcaldesa, el PSOE le pidió el departamento de Contratación para mantener su apoyo. Ante la negativa, los socialistas engrosaron las filas de la oposición y el distanciamiento entre ambas fuerzas se fue agrandando.

Ahora los militantes de UxC han optado por no presentar ninguna alternativa a María Pan, quien ya avanzó en sus últimas alocuciones públicas que su partido pasaría a la oposición. La formación independiente, que gobierna en Cambre desde el 2015, decidió que se abstendrá en las votaciones del pleno del próximo lunes, por lo que la coalición del PSOE y el BNG no dispondría de los apoyos suficientes.

Una excepción

Ante esta situación, pasarían a contar los votos electorales, donde el Partido Popular que lidera Diana Piñeiro se impondría al PSOE, una vez que UxC ha confirmado su renuncia. Fuentes de esta formación señalaron que la abstención cambiaría a voto afirmativo si se presentasen como nuevo gobierno de Cambre el PSOE, el BNG y el PP. «Les invitamos a gobernar juntos, como han hecho todos estos meses en la oposición, que sean valientes, en ese caso sumarían once votos, tendrían mayoría absoluta, pero incluso así les daríamos nuestro voto, es lo más honrado», apuntan.

También queda por conocer la postura de Alternativa dos Veciños, con dos actas, que formaron parte de la junta de gobierno con Unión por Cambre, a la que apoyaron fielmente durante el último año. No obstante, en el último pleno su portavoz indicó que esta formación intentará favorecer la gobernabilidad en el Concello.