Culleredo pide a la Xunta que mantenga la rotonda de la AC-523 en Ledoño para garantizar la seguridad vial
A CORUÑA

El alcalde ha solicitado una reunión con Infraestruturas y encarga un estudio técnico para mantener la glorieta y crear dos pasos peatonales que conecten Rumbo y Ledoño
15 may 2025 . Actualizado a las 18:07 h.El gobierno local de Culleredo solicitará a la Xunta que mantenga la rotonda de la AC-523, que comunica Ledoño con A-6 y Cerceda, para mejorar la seguridad peatonal en el entorno.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se reunió este jueves con los vecinos afectados por la reforma del vial que dará acceso a la parcela del nuevo colegio de Coruña British International School y que prevé eliminar la rotonda que une Rumbo y Ledoño, «conexión por la que muchos vecinos transitan a pie poniendo en riesgo sus vidas», reconocen desde el consistorio.
El alcalde coincide con los vecinos en que mantener esa rotonda aumentaría la seguridad vial, ya que reduciría la velocidad de vehículos de mercancías y turismos que transcurren por el vial que une el Concello de Cerceda y la A-6 y a los que se suman los que acceden al polígono industrial de Ledoño. Para aumentar la seguridad viaria en este trazado, previendo las obras de acceso al nuevo colegio, el alcalde solicitó una reunión con la Consellería de Infraestruturas y dio orden a los técnicos municipales de estudiar técnicamente la propuesta de los vecinos, que consistiría en mantener esta rotonda y en la creación de dos pasos peatonales que puedan garantizar el cruce peatonal de la AC-523.
El alcalde insistió en que los técnicos deben evaluar ahora tanto técnica como jurídicamente estas peticiones para trasladar las alternativss a la Administración autonómica. «Primero queremos saber si técnicamente es viable mantener esta rotonda que creemos dará mayor seguridad tras las obras en la AC-523 y, del mismo modo, conocer si es viable la construcción de dos pasos de peatones que eviten que los vecinos crucen este vial a su suerte», indicó Rioboo.
El alcalde sostiene también que es necesario un estudio por parte de la Xunta sobre la creación de sendas seguras en el entorno de la carretera AC-523. «En el proyecto de acceso al nuevo colegio no se prevé la creación de sendas seguras y teniendo en cuenta que se tratará del entorno de un centro escolar lo conveniente sería abordar esta necesidad», apuntó.
Rioboo reclamará también mejoras en la AC-400, que atraviesa Celas, ya que el pavimento está deteriorado.