
Este martes se superarán los 30 grados en casi todas las ciudades gallegas, y se ha activado el aviso naranja en el Miño de Ourense y el Miño de Pontevedra
17 jun 2025 . Actualizado a las 11:17 h.A solo unos días del verano astronómico (21 de junio) y ya inmersos en pleno verano meteorológico (que comenzó el 1 de junio), las altas temperaturas se han apoderado de buena parte del país, y así va a continuar esta semana, marcada por el calor, también en Galicia.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, a la subida de estas temperaturas, ya altas de por sí, ayudará la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, que también arrastrará polvo de suspensión que dará lugar a calima.
En Galicia, Meteogalicia ha activado para hoy la alerta naranja por calor en las dos zonas donde siempre se registran valores más extremos: el Miño de Ourense y el Miño de Pontevedra, donde los termómetros superarán los 34 o 36 grados. Pero lo más llamativo es que los termómetros superarán de sobra los 30 grados en las principales ciudades, excepto en A Coruña, que se quedará algún grado por debajo. En Pontevedra, Santiago, Lugo y Vigo estarán cerca de los 35 grados.
Para mañana la situación será similar, con un mínimo descenso en las máximas pero un ascenso en las mínimas, aunque la temperatura nocturna se mantendrá algo por debajo de los 20 grados.
En el resto de España la situación, según Del Campo, podrá persistir durante toda la semana «con algunos altibajos en distintas zonas y según los días!». Además del calor, habrá que prestar atención a las tormentas que se formarán a partir del mediodía en puntos del interior peninsular y que localmente podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.
De cara al viernes y días posteriores aumenta la incertidumbre en el pronóstico, «pero en principio parece que las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios en general con alguna subida o bajada de 1 o 2 grados en función de la zona aunque sí que será más acusada la bajada en Galicia y en el extremo oeste de la península y la subida también será más notable en el Cantábrico Oriental», ha indicado el portavoz de la Aemet.
Se puede decir, pues, que en Galicia hemos entrado ya en el verano meteorológico, y todo apunta a que va a ser caluroso, aunque los expertos aseguran que no se puede pronosticar con total seguridad.