Acuerdo para mejorar en el 2026 la seguridad vial en la carretera de Celas
A CORUÑA

La Xunta se compromete con Culleredo a construir sendas en la AC-400
29 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Después de años de reivindicaciones por parte de los vecinos de Celas, en Culleredo, la mejora de la seguridad vial en la AC-400 está cada vez más cerca de ser una realidad. Esta vía autonómica, que une las parroquias de Celas y Sésamo, carece actualmente de aceras, lo que obliga a los peatones a desplazarse por las márgenes o incluso por la propia calzada, con el consiguiente riesgo para su integridad.
Según ha informado el gobierno local, la Xunta se ha comprometido a ejecutar el próximo año un proyecto técnico para dotar de sendas peatonales, al menos, a los tramos que atraviesan los núcleos de población de ambas parroquias. Así se lo trasladó la conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, al alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, en una reunión celebrada a finales de la semana pasada, en la que también se trataron otras cuestiones relacionadas con la vivienda y las infraestructuras del municipio.

El Concello se había sumado a las reiteradas peticiones de los residentes, denunciando que los vecinos de estas zonas rurales «se ven obligados a caminar por los carriles de esta vía sin ningún tipo de seguridad», lo que supone un grave riesgo, especialmente para niños y personas mayores.
Rioboo calificó el encuentro como «positivo» y destacó la importancia del compromiso autonómico para actuar en la AC-400 durante el próximo ejercicio. Desde el gobierno municipal recuerdan que se trata de una carretera con una elevada densidad de tráfico, utilizada diariamente por vecinos que se dirigen a centros escolares, comercios, parques, viviendas cercanas o incluso a servicios básicos como los puntos de recogida de basura.
En la reunión también se abordó la situación de la AC-523, otra vía muy transitada. En este caso, los vecinos reclaman el mantenimiento de una mini rotonda situada en el cruce con la DP-3102, cuya supresión está siendo estudiada por la Administración. El alcalde insistió en la necesidad de mantener la glorieta como elemento de calmado de tráfico y que favorece la seguridad vial.