Sanidade estudia incluir las bebidas energéticas en la lucha contra las adicciones
A CORUÑA

El conselleiro de Sanidade apuntó que «son sustancias estimulantes e que poden facer dano á saúde»
03 jul 2025 . Actualizado a las 18:46 h.Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade da Xunta, ratificó «o compromiso absoluto contra a drogadicción» y apuntó posibles modificaciones en futuras leyes ante la lucha frente a las adicciones. Durante su visita este jueves a la sede de la Asociación Cidadá de Loita contra a Droga (Aclad) en A Coruña, el conselleiro indicó que «as posibles leis que se están desenvolvendo poderán incluir as bebidas enerxéticas», advirtiendo además del creciente uso de un vapeador «igual de nocivo para a saúde que o tabaco».
El conselleiro de Sanidade reafirmó a estos centros Aclad como «un aliado estratéxico básico da Xunta». En este sentido, puso en valor la labor desde esta entidad en la lucha contra «un problema que non é só sanitario, senón tamén social». «Fan cerca de 30.000 intervencións ao ano. 1.700 pacientes son atendidos aquí, realizando unha función asistencial, de integración e reinserción na sociedade. Temos un convenio coa Aclad de 2 millóns de euros, un diñeiro ben investido despois da visita de hoxe», añadió, señalando que la inversión se eleva, en toda la comunidad, a «12,4 millóns en acordos con diferentes entidades e tamén outras liñas de actuación en convocatorias de programas para reinserción».
Gómez Caamaño afirmó que se encuentran ultimando pequeños flecos para tramitar la nueva ley de protección de la salud de los menores. «Pronto haberá reunions para concretar cronogramas xa definitivos», concluyó. Respecto a las personas que solicitan ayuda a centros como Aclad, el conselleiro apuntó que actualmente hay «un perfil de policonsumo» entre los pacientes más jóvenes, mientras que «os dos anos 80 e 90 están más relacionados coa heroína».
Niegan el cierre de 230 camas en el Chuac
Por otro lado, el conselleiro de Sanidade negó el cierre de 230 camas denunciado por la comisión del Chuac en los últimos días. «O 100 % das camas están dispoñibles. As camas non se pechan, non se eliminan. Cando chega o verán, coincidindo coas vacacións do persoal sanitario, faise unha planificación y reestructuración das necesidades funcionais», añadió. Además, resaltó que la disponibilidad de las camas en este período es «tres puntos maior que o ano pasado, preto do 91 %».