El Plan de Aislamiento Acústico de Alvedro alcanza las 885 edificaciones insonorizadas

La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los propietarios de 303 viviendas incluidas en el censo del aeropuerto coruñés aún no han solicitado el aislamiento acústico

09 jul 2025 . Actualizado a las 17:54 h.

Aena informó este miércoles a la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Alvedro de los avances producidos en la ejecución del Plan de Aislamiento Acústico del aeródromo, en el que destaca la tramitación de los importes para la realización de actuaciones de insonorización en un total de 49 viviendas, si bien 18 de ellas están aún pendientes de la conformidad de los vecinos con las actuaciones propuestas.

Además, se informó sobre la conclusión de los trabajos de insonorización en 31 viviendas, después de que los vecinos dieran su conformidad y Aena asignara los fondos para su ejecución. Aena cifra en 885 las viviendas y edificaciones de usos sensibles las que han llevado a cabo mejoras de aislamiento acústico. A ellas podrán agregarse otras 13 inmuebles en fase de ejecución.

Asimismo, ha reconocido la necesidad de realización de nuevas actuaciones de insonorización en cinco viviendas para que en su interior se cumplan los objetivos de calidad acústica legalmente establecidos. Del mismo modo, se ha informado a otras 510 viviendas sobre la misma necesidad, en este caso, como consecuencia de la revisión de sus informes en relación al escenario actual de la servidumbre acústica del aeropuerto.

Para avanzar en este Plan de Aislamiento Acústico, Aena licitará en los próximos meses la redacción de sus proyectos de insonorización y sus respectivas obras de aislamiento acústico para el conjunto de estas viviendas. El censo actual del plan del aeropuerto alcanza a un total de las 1.934 viviendas y edificaciones sensibles, pero Aena ha dirigido un escrito a los concellos de Cambre, Culleredo y Oleiros, para poder actualizarlo.

La reunión, remarcan, ha servido para constatar que el procedimiento sigue activo, con 11 nuevas solicitudes de inclusión y otras 12 viviendas que se encuentran pendientes de acreditación de los criterios requeridos para poder ser incluidas en este plan.

También indicaron que los propietarios de 303 viviendas aún no han ejercido su derecho a solicitar la mejora de su aislamiento acústico, actuación que es imprescindible para poder tramitar el expediente de insonorización correspondiente.

Los vecinos pueden ponerse en contacto con la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico, a través del número de teléfono 915 903 170 o en el correo oficina.paa@ineco.com.

Esta comisión, a la que han asistido representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, la Xunta y los concellos de Cambre, Culleredo y Oleiros, ha quedado emplazada a celebrar una nueva reunión, tan pronto como se produzcan progresos en cuanto a la ejecución.

«El conjunto de las actuaciones informadas pone de manifiesto la apuesta de Aena por minimizar el impacto acústico que, derivado de la actividad de este aeropuerto, se puede producir en su entorno», precisan.

La concejala de Urbanismo de Culleredo, Marta Iglesias, participó en la reunión y desde el Concello se destaca que de las 303 viviendas que restan sin haber solicitado aislamiento acústico hay  inmuebles colectivos, por lo que el número de expedientes sin solicitud supera el centenar.

El Concello anima a los propietarios en esta situación a considerar iniciar la petición. «É un dereito ao que se poden acoller os afectados para obter o financiamento estatal polo impacto acústico do aeroporto», señala Iglesias.

En estos momentos, de los 1.934 inmuebles con derecho a aislamiento se han presentado 1.631 solicitudes. Un total de 1.607 tienen la medición efectuada y se han solicitado 1.418 proyectos de los que 898 fueron los presentados y aprobados, precisan desde el consistorio.

En la reunión, se propuso una inversión de 170.197 euros para insonorizar 18 viviendas en O Burgo, Almeiras y A Ermida. Se ha dado cuenta asimismo de la finalización de las obras en 31 viviendas, correspondientes a dos edificios colectivos situados en O Burgo, que han supuesto una inversión de 174.628 euros.