María Pita baila a ritmo de rockabilly

Antón L. EIRoa / R. S. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los Rebeldes y los Sírex traen de vuelta lo mejor de los 70 y 80

05 ago 2025 . Actualizado a las 10:18 h.

Los Rebeldes y Los Sírex fueron los protagonistas ayer de los 111 años de rock and roll en María Pita. Ambas bandas, de origen barcelonés, llegaron dispuestas a brindar todo su talento desde el escenario. Además de la coincidencia en el origen, fueron fundadas justo con 20 años de diferencia, una a finales de los cincuenta y otra a finales de los setenta.

Aunque no había un lleno como en otras ocasiones, en la plaza se respiraba buen ambiente y ganas de pasarlo bien. El vocalista de Los Sírex, Leslie Miquel, pleno de energía en sus 80, acabó sus palabras iniciales reafirmando esta intención: «Estamos aquí para que lo paséis de puta madre».

Para una de las asistentes, María Gayoso, era una oportunidad de reencontrarse con ellos años después. «No diría que soy fan, pero me recuerdan a aquella época», dijo. Juan Rodríguez reconocía que, «por idade, estou máis polos Sírex, pero a continuación dos Rebeldes tamén nos interesa». Era la primera vez que los veía en directo y esperaba divertirse «e recordar cando tiña 50 anos menos». Y al pie del escenario, Marina Fernández y sus amigas también esperaban su primera vez, pero en este caso como fans declaradas: «Los escuchábamos mucho en nuestra juventud, se bailaba mucho en los guateques». 

Solo de saxo para empezar

A las 21.00 horas, Los Sírex salieron al escenario conjuntados con americanas burdeos y arrancaron los primeros aplausos con un solo de saxo de más de un minuto. Después, abrieron con la animada Quiero que lo pases bien.

Los que fueran teloneros de The Beatles en Barcelona en 1965 llegaron como grupo principal, con permiso de Los Rebeldes. Tocaron grandes éxitos de su repertorio como Que se mueran los feos, Si yo tuviera una escoba o Chao Chao, que trajeron recuerdos de juventud a muchos de los asistentes. El grupo tuvo unos 60 en los que alcanzó el estrellato, se separó en los 70 y volvió a reunirse en 1977. Hasta hoy. Desde hace unos años, han bajado su frecuencia de giras, pero siguen dándolo todo.

A las 22.30 horas recogieron el testigo Los Rebeldes. Con un público ya animado por el anterior concierto, la formación liderada por Carlos Segarra tampoco olvidó sus canciones más conocidas. «¡Boas noites, Coruña!», saludó el cantante antes de poner a María Pita a corear Mediterráneo, ruta de calor / Mediterráneo, a templo del sol. Para la segunda canción, invitó a Leslie al escenario y compartió una confesión: «Yo, sin Los Sírex, no estaría haciendo rock and roll», a lo que Leslie correspondió: «Yo quería ser un rebelde». Después, cantaron a dueto Shake it baby de Joe Lee Hooker. Un doble concierto que fue un viaje feliz a cuando sonaban guitarras eléctricas en las discotecas.