
Se destinará a la custodia de pequeñas embarcaciones, almacén, vestuarios, aseos y un ambigú con una terraza orientada al mar.
19 ago 2025 . Actualizado a las 14:07 h.La Autoridad Portuaria de A Coruña licitó este lunes las obras del edificio auxiliar que completará las dotaciones de la nueva zona náutica de O Parrote. El presupuesto es de 457.000 euros, IVA incluido, y el plazo máximo de ejecución es de seis meses. Este paso se produce tras la firma el pasado 1 de agosto del convenio de colaboración entre el Puerto y la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, que financiará al 100 % la construcción del inmueble, que será construido por la ente portuario. Las empresas interesadas pueden presentarse hasta el 15 de septiembre.

Se prevé que el edificio pueda utilizarse el próximo verano, dando servicio a los usuarios de la plataforma náutica. Será una construcción sencilla, de una sola planta y rematada en madera, por lo que se integrará perfectamente en el entorno. Contará con pañol para la custodia de pequeñas embarcaciones, almacén, vestuarios, aseos y un ambigú con una terraza orientada al mar.
La habilitación de la estructura para actividades náuticas avanza de forma significativa estos días con la colocación en las aguas de O Parrote de los pantalanes que conformarán la plataforma flotante. Estas obras, que corren a cargo de la Xunta, concluirán a lo largo del mes de septiembre, por lo que los ciudadanos ya podrán utilizar la nueva zona náutica.
El proyecto se completa con una pasarela de acceso a la plataforma, una rampa para la subida y bajada al mar de las embarcaciones y más de 150 metros de gradas en la escollera del paseo marítimo, que también están en la fase final de su construcción. Todo el proyecto ha sido coordinado desde el principio con la Cofradía de Pescadores de A Coruña, apuntan desde el Puerto, ya que «en O Parrote está autorizado el marisqueo en determinadas épocas del año, y el uso del área náutica no interferirá en esta actividad extractiva».
El pasado 1 de agosto, la conselleira María Martínez Allegue destacó la colaboración con la Autoridad Portuaria para la ejecución de este inmueble en el marco del compromiso de la Xunta con la ciudad. Recordó que la Administración autonómica está ejecutando en estos momentos la estructura flotante de O Parrote en el marco de otro convenio con el ente portuario y que supone una de las primeras actuaciones del proyecto Coruña Marítima «para recuperar a relación da cidade co mar».