La hostelería exige en A Coruña un convenio digno para 20.000 trabajadores
A CORUÑA

Los sindicatos denuncian obstrucción de la patronal
20 ago 2025 . Actualizado a las 20:39 h.Trabajadores de hostelería de toda la provincia se concentraron este miércoles frente al muelle de Calvo Sotelo de A Coruña para protestar por el bloqueo desde mayo del convenio de hostelería, que afecta a más de 20.000 personas. La movilización fue convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, que acusan a la patronal de «unha actitude obstrucionista e prepotente, que non só se nega a ofrecer melloras senón que pretende recortar dereitos laborais».
Los manifestantes se reunieron en la entrada del muelle bajo una pancarta conjunta con la proclama «Non á escravitude na hostalaría». Denunciaron que su situación es aún más desfavorable si se tienen en cuenta los ingresos crecientes del sector gracias al turismo y el aumento del coste de vida en los últimos años.
José Mirás, responsable de hostelería en Galicia de CC.OO., indicó que presentaron una plataforma negociadora con dos pretensiones, «mellorar as condicións laborais e atender unha reivindicación da patronal, que non atopaba traballadores».
Sin embargo, cuando se sentaron a negociar se encontraron con que «as propostas eran inasumibles para a patronal», que pretende eliminar el complemento por incapacidad temporal (IT), que garantiza el 100 % del salario durante el período de baja.
Los trabajadores reclaman salarios dignos, condiciones laborales que respeten la salud —«Queremos traballar sen enfermar», se oyó entre los asistentes—, jornadas justas y conciliación real.