Gisme, cantante de Ultraligera: «Hemos pasado de ser una banda que escuchan sus amigos a sumar soldados»

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

De izquierda a derecha: Coque Fernández, Santi Urruela, Gisme, Martín Aparicio y Kash, del grupo Ultraligera, que cerrará la primera noche del festival coruñés Recorda Fest este viernes
De izquierda a derecha: Coque Fernández, Santi Urruela, Gisme, Martín Aparicio y Kash, del grupo Ultraligera, que cerrará la primera noche del festival coruñés Recorda Fest este viernes

La banda de rock alternativo Ultraligera cerrará este viernes la primera jornada del Recorda Fest en A Coruña

04 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las cifras no quieren decir prácticamente nada en la industria musical actual, el verdadero termómetro está en las salas», dice Gisme, cantante de la banda de rock alternativo Ultraligera. Un terreno que conocen más que bien y que es diferente al escenario que pisarán este viernes en el Recorda Fest. «En un festival vas a tantear al público, mientras que en un concierto solo estás en casa. Va la gente que quiere escucharte, pero en esta ocasión hay fans de otras bandas a los que tienes que convence», dice el vocalista y letrista de Ultraligera, que añade: «Nos encanta visitar Galicia, llevo ya 15 días por el norte de España intentando aprender la cultura tan arraigada de aquí».

El cantante valora el ascenso una banda que nació en el 2021, que en el 2024 fichó por Warner Music y que suma 300.000 oyentes mensuales en Spotify. «Para mí lo importante es lo que hemos hecho, sobre todo en las salas, que es donde a día de hoy la música brilla. Antes se vendían discos, pero ahora donde se ve si estás dando el callo es en los directos y ahí es donde creo que realmente se puede medir el avance de Ultraligera, con esta gira llena de conciertos y los tres sold out que haremos en la Riviera».

Para el vocalista del grupo formado con Coque Fernández, guitarra; Santi Urruela, bajo y Martín Aparicio, batería, —a los que en los directos se une Kash, guitarra rítmica— han conseguido crear unos seguidores «muy respetuosos con la música y con el proyecto en el que prima el nombre de Ultraligera frente a cualquiera de los miembros».

La banda acaba de presentar su primer disco, Pelo de foca. «Nos cambió la vida». «En un año hemos pasado de ser el típico grupo que escuchan sus amigos a, de pronto, tener una gira llena de soldados por toda España», apunta Gisme, que añade: «Lo grabamos sabiendo que estábamos haciendo algo auténtico, que nos representa. A veces uno tiene una idea, pero no la puede llevar a cabo porque no tiene los medios, no solo económicos. Porque cuando eres un chaval tienes más ganas que talento y en este caso pudimos hacer realidad lo que queríamos».