El exfiscal superior de Galicia, sobre el mal funcionamiento en las pulseras antimaltrato: «Esos fallos generan angustia y eso ya es suficiente»
A CORUÑA

Fernando Suanzes considera que para garantizar la seguridad a las mujeres hay que contar con la tecnología más puntera
25 sep 2025 . Actualizado a las 16:38 h.El exfiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, alertó este miércoles del efecto que los fallos en las pulseras telemáticas de control sobre maltratadores tienen en las víctimas de violencia machista. «Si los dispositivos fallan, genera angustia, independientemente de que luego pueda producirse alguna incidencia a mayores. Eso ya es suficiente», subrayó en una entrevista en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.
Suanzes recalcó que lo esencial en este sistema es garantizar la seguridad y la tranquilidad de las mujeres. «El sistema de control y todo lo que es la protección de violencia sobre la mujer debe funcionar de la mejor forma posible», afirmó, antes de recordar que el mero hecho de que las pulseras dejen de funcionar supone un problema en sí mismo: «Que las pulseras estuviesen sin funcionar es algo grave, lo analice quien lo analice».
El exfiscal insistió en que las víctimas deben sentir la protección del sistema. «Hay que esforzarse en tener la tecnología más punta al respecto porque es un problema de seguridad contra la mujer, de que se sienta segura», señaló. Por ello, cuestionó si los recursos invertidos en esta materia están siendo empleados de la mejor manera: «El problema está en ver si todo el dinero que se utiliza en materia de violencia sobre la mujer es un dinero que está bien empleado».
Sobre la actuación de la Fiscalía, explicó que resulta habitual intervenir en este tipo de casos. «Que la Fiscalía intervenga ante estos fallos es normal. En las memorias anuales se ponen todo tipo de incidencias que afecten a la criminalidad o a nuestro sistema jurídico», relató, y solicitó «un análisis más exhaustivo».
En todo caso, aseguró que el Ministerio Público siempre responde a las alertas: «Cuando saltan esas alarmas, sean para bien o para mal, funcionen bien o mal, siempre intervienen los fiscales sobre violencia sobre la mujer, que valoran el hecho o incluso pueden llegar a citar a la persona para que comparezca ante el juez y se toman medidas al respecto».
Imágenes con García Ortiz
Suanzes también habló de la frecuencia con la que salen imágenes de él junto al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. «Son unas imágenes de unas jornadas jurídicas en Sarria hace tres años, pero no sé por qué razón las televisiones siguen empeñadas en que salga yo», comentó entre risas, y explicó que García Ortiz tiene una fuerte vinculación con Galicia: «Estuvo muchísimos años destinado a la Fiscalía del área de Santiago y su mujer, que es fiscal, es de Ourense. Cuando él accedió al cargo muchas de las reuniones de fiscales, cursos, charlas… se hacían aquí en Galicia».