MercaNaVila está dotado con 6 millones de euros para descuentos en concellos de menos de 20.000 habitantes
06 oct 2025 . Actualizado a las 20:25 h.La Diputación de A Coruña presentó este lunes el programa MercaNaVila, una iniciativa para apoyar el comercio de proximidad en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Fue presentado por el presidente, Valentín González Formoso, las diputadas provinciales Rosa Ana García (responsable del área de Emprego, Industria e Medio Ambiente) y Avia Veira, el diputado Bernardo Fernández, y el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas.
Con 6 millones de euros de presupuesto, MercaNaVila permitirá que la ciudadanía mayor de edad acceda a descuentos de hasta 100 por persona para realizar compras en establecimientos comerciales locales adheridos a la campaña. Los descuentos serán directos, de entre 5 y 15 euros por compra, según el importe, y están diseñados para activar el consumo, apoyar a las empresas locales más modestas y dinamizar la vida económica y social de las villas medianas y pequeñas.
El plazo de inscripción de los comercios comenzó ayer y se estima que se adherirán alrededor de 2.500 comercios, lo que permitirá movilizar cerca de 25 millones de euros en ventas en el comercio local. Valentín González Formoso señaló que mientras la Xunta presupuesta 7,5 millones en un plan similar para toda Galicia, la Diputación ofrece 6 para una única provincia. «É, polo tanto, un programa moi ambicioso que esperamos que teña unha importante aceptación por parte de comercios e consumidores así como un gran impacto no pequeno comercio da provincia», indicó.
La diputada provincial Avia Veira destacó el trabajo de esta Administración en la promoción del consumo de proximidad. «O comercio local é cohesión social, contacto humano, xeración de oportunidades no medio rural, aposta pola pequena economía, ecoloxía...», dijo antes de recordar la campaña A paisaxe que sabe, que incluye a toda la cadena agroalimentaria de la provincia presente en los más importantes foros gastronómicos.
El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, quiso reconocer el esfuerzo de la institución provincial con un mensaje de apoyo: «Ao presidente e ao seu equipo non podemos menos que felicitalos por este programa de apoio ao comercio local da provincia. E por facelo cunha aposta firme, decidida, como o demostra ese orzamento de 6 millóns de euros para dinamizar a actividade comercial destas vilas», indicó Seijas.
Los compradores podrán descargar sus bonos a partir del 20 de octubre
El funcionamiento de MercaNaVila es sencillo. Los comercios interesados en participar deberán inscribirse a través de la plataforma habilitada por la Diputación entre el 6 y el 20 de octubre. Tras el plazo, los vecinos podrán descargar en sus teléfonos móviles sus bonos descuento, de hasta 100 euros por persona, a partir del 20 de octubre y a través de la web https://mercanavila.gal/.
Estos bonos permitirán aplicar descuentos automáticos entre 5 y 15 euros en función del importe de cada compra. Los incentivos estarán disponibles hasta el 20 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto disponible.
1.900 tiendas perdidas
«Nos últimos oito anos está pechando unha tenda diaria. Levamos preto de 1.900 tendas e comercios perdidos neste tempo só na provincia da Coruña. É unha cifra que nos preocupa e que nos leva a tomar medidas para apoiar a estes pequenos comercios», alertó González Formoso.