La Filmoteca de Galicia recupera cientos de horas de metraje inédito sobre A Coruña
A CORUÑA






El primer pase recopilatorio se celebrará este jueves a las 20.30, y el segundo este sábado a las 18.00
07 oct 2025 . Actualizado a las 21:17 h.La Filmoteca de Galicia está documentando cientos de horas de vídeos de acontecimientos históricos de los años ochenta, procedentes del fondo depositado en la cinemateca de la Xunta por el productor coruñés Xosé Xoán Cabanas Cao. El volumen de este archivo es muy amplio, con una cifra próxima a las 400 horas de material entre las algo más de 180 horas de vídeo de sus 300 trabajos finalizados y un cómputo superior a las 200 horas en brutos adscritos a estas producciones.
Los contenidos pertenecen diversas productoras y abarcan piezas de toda índole, tanto de ficción como documental, pero es en este último apartado en el que el fondo destaca por su singularidad histórica dentro del panorama audiovisual gallego de los años ochenta.
La primera de las productoras en las que Cabanas Cao tuvo una participación muy activa fue Espello Vídeo Cine, creada en 1981, cuatro años antes del nacimiento de Televisión de Galicia. Son muy escasos los registros videográficos de la época, que esta empresa cubrió casi de manera exclusiva. Las imágenes captadas por sus cámaras son, pues, un patrimonio fundamental para comprender la historia reciente de Galicia, en un momento en el que la Comunidad Autónoma estaba dando sus primeros pasos.
Política y cultura
La primera sesión de la Filmoteca se centrará en la vida electoral y los acontecimientos sociales de la Galicia de los primeros ochenta. Bajo el título 1981-1983: una crónica política, la primera tanda de metraje se proyectará este jueves a las 20.30. La segunda, que gira en torno a los acontecimientos artísticos acontecidos en la ciudad de A Coruña, y que se titula 1982: una crónica cultural, celebrará su pase este sábado a las 18.00, con la participación de Cándido Barral, Nonito Pereira Rey, Mar de Santiago. Ambas tendrán entrada gratuita hasta completar aforo.