Las instalaciones de transformaron en un cuartel de la Guardia Civil para el rodaje de la serie «El crimen de Pazos», protagonizada por Tristán Ulloa
29 oct 2025 . Actualizado a las 18:34 h.La facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña (UDC) lleva desde este lunes transformada en un muy resultón cuartel de la Guardia Civil. Una enorme bandera preside la entrada y los cristales lucen vinilos con la insignia del cuerpo. La metamorfosis la ha traído el rodaje de la serie de Netflix El crimen de Pazos, protagonizada por Tristán Ulloa —que parece haberlo cogido el tranquillo a lo de ponerse en botas gallegas—.
A pesar del cambio de fachada, los alumnos se pasean con normalidad por las dependencias. Las clases siguen impartiéndose y la mayoría de los pasillos no han visto mutado su aspecto habitual. «Llevan desde el lunes, casi todo está montado en la segunda planta, que es donde han colocado los despachos y las placas de la Guardia Civil», cuenta David, uno de los estudiantes del centro.
Aunque, por decir verdad, una semana normal tampoco ha sido. Ni para ellos ni para los docentes. «Creo que no hay ningún actor famoso en esta serie», comenta otra de las alumnas. Pero enseguida es corregida por su amiga. «Tía, sí. El del Caso Asunta». Parece que son los adultos los más entusiasmados con la presencia del intérprete. «Estuvo por aquí estos días, y los profesores se estaban haciendo selfis con él», apunta la joven entre risas.
Otro rastro claro que dejó la televisiva visita fue el de los camiones de producción. Al mediodía había al menos tres apostados en las inmediaciones del campus. Y, donde hay camiones de producción, hay también gente con walkie talkie. Los técnicos hicieron sus paradas para comer en la cafetería, completamente integrados con la multitud de universitarios hambrientos y disfrutando de lo mejor de la universidad, los menús baratos y contundentes.
El crimen de Pazos
Después de su radiografía mordaz y angustiosa del Caso Asunta —también protagonizada por Tristán Ulloa— Netflix vuelve a explorar desde la ficción uno de los crímenes más famosos de la historia reciente de Galicia. El asesinato de Isabel Fuentes a manos de su marido, Aniceto Rodríguez, mientras ella se encontraba ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO). Un suceso que conmocionó a todo el país por su brutalidad.
En la obra, Ulloa encarna a un sargento de la Guardia Civil que, antes de que se perpetre el homicidio, ya empieza a sospechar que Aniceto está detrás de la agresión con martillo que había dejado a Rodríguez gravemente herida y en cuidados intensivos.