Samaín, discoteca y cumpleaños en el hogar de los 85 de As Xubias en A Coruña
A CORUÑA
Un centenar de residentes de entre 21 y 78 años conviven en el centro de atención a la discapacidad al borde de la ría
01 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un hogar de 85 miembros en A Coruña. El más joven, de 21 años. El mayor, de 78. Ayer, último viernes de mes, celebraron los cumpleaños de los nacidos en octubre. Y la sesión semanal de discoteca. Y el Samaín. Demasiada alegría como para dar miedo, a pesar de los terroríficos disfraces confeccionados en los talleres.
«¡Es Halloween!», celebraba Graciela exultante después del concierto de la banda Chungo Pastel (ay, el guitarrista, suspiraba Graciela) de la Fundación Igualarte de Vigo. Anxo recordaba el día que lo invitaron a pintar. «No sabía, pero aprendí. Es lo que más me gusta. Relaja mucho. Te olvidas de todo», cuenta el hombre, uno de los mayores, y hace un gesto con las manos como quien dice adiós al mundo. Anxo encontró en la acuarela su lugar favorito. Otros, en el fútbol, la piscina, la sesión de terapia con animales o en ir de la mano de Eva Fuertes, la directora, y no soltarla.
En el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de As Xubias, la diversidad es una conquista. Un centenar de usuarios (85 residentes y 15 de día), cada uno con su historia, sus mejores amigos, sus grandezas y manías. Una pequeña muestra de los 247.000 gallegos con discapacidad, según Begoña Abeijón, portavoz de la Xunta, que cifró en casi 6.000 plazas la oferta asistencial pública en los centros de A Coruña, Lugo y Redondela; los de Ferrol y Ourense, en este caso de gestión externalizada, y en otros privados a través de convenios. «Muchos viven en sus casas. Otros tienen aquí su hogar», resumió Abeijón.