Piden 4 años de cárcel para un preso y su pareja por tratar de introducir droga en la cárcel de Teixeiro
A CORUÑA
El interno consumió al instante parte de la cocaína que le entregó la mujer y escondió el resto de la droga para venderla posteriormente en la prisión
07 nov 2025 . Actualizado a las 17:21 h.La Fiscalía solicita cuatro años de prisión para dos personas acusadas de intentar introducir cocaína y hachís en el Centro Penitenciario de Teixeiro (Curtis, A Coruña). Los hechos se remontan al 14 de septiembre del 2022 cuando, según sostiene el Ministerio Público en su escrito, un interno recibió sustancias estupefacientes durante una visita de su pareja sentimental.
Durante el encuentro la acusada habría entregado al interno 0,378 gramos de cocaína con una pureza del 47 %, valorados en 44,72 euros en el mercado ilícito, y 48,594 gramos de resina de cannabis, valorados en 309,05 euros. Parte de la cocaína habría sido consumida en ese momento, mientras que el resto de las sustancias fueron ocultadas por el recluso en una zapatilla y dentro de su propio cuerpo —según el escrito de la Fiscalía— de introducirlas en el centro penitenciario de Teixeiro para su posterior venta.
La droga, clasificada en la Lista I de la Convención Única de 1961, fue intervenida de inmediato por los funcionarios tras la visita entre el reo y su pareja.
La Fiscalía acusa a la pareja de un delito contra la salud pública y solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión, una multa de 900 euros y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En caso de impago de la multa, se propone una responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada 100 euros no abonados. También reclama el comiso y destrucción de la droga incautada y el pago por mitad de las costas procesales.
El escrito de acusación recoge además que el preso cuenta con numerosos antecedentes penales, aunque no computables a efectos de reincidencia, mientras que su pareja carece de antecedentes. El juicio se celebrará el próximo miércoles, día 12, en la Audiencia Provincial de A Coruña.