La alcaldesa de A Coruña reclama a la Xunta un centro de crisis 24 horas para atender a las víctimas de violencia machista
A CORUÑA
Inés Rey alertó, en la presentación del programa del 25N, de que los delitos contra la libertad sexual crecieron un 22 % en la ciudad en un año
17 nov 2025 . Actualizado a las 14:31 h.La alcaldesa de A Coruña reclamó este lunes a la Xunta un centro de crisis 24 horas para atender a las víctimas de violencia machista, porque «non é razonable que unha coruñesa que sofre unha agresión sexual teña que ser derivada a outra cidade nun momento de máximo impacto emocional e onde a cercanía e a proximidade do recurso importa, e moito», defendió Inés Rey en la presentación del programa municipal conmemorativo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A finales del 2024, el Gobierno gallego abrió cinco centros en Santiago, Vigo, Lugo, Ourense y Ferrol que ofrecen atención psicológica, jurídica y social inmediata a las mujeres. Funcionan las 24 horas durante todos los días del año y su puesta en marcha, según recordó la alcaldesa, cumple una exigencia legal, que en A Coruña, a pesar de disponer de «un ecosistema de recursos propios moi sólido», no se ha ejecutado.
«Temos un CIM [Centro de Información a la Mujer] de referencia, unha casa de acollida municipal, unha rede de pisos de transición é un fortísimo tecido asociativo. Temos profesionais, temos entidades e temos experiencia. O que falta é sumar a este mapa un centro de crise 24 horas, en coordinación co concello. É unha cuestión de xustiza territorial, pero sobre todo de dereitos humanos e de protección integral e efectiva ás vítimas», afirmó Inés Rey.
La reivindicación se enmarca en la celebración del 25N, este año bajo el lema «Non hai escusas» y organizada por el equipo de la concejala de Benestar Social, Nereida Canosa, y mujeres expertas en igualdad. «Non hai escusas para controlar, humillar ou difundir información sen consentimento. Non hai escusas para mercar corpos nin manter a explotación. Non hai escusas para danar ás crianzas con intención de ferir ás súas nais», relató Rey en alusión a los diferentes tipos de violencia a los que se enfrentan las mujeres.
La alcaldesa llamó la atención sobre el «perigoso discurso negacionista» que propaga la extrema derecha «e non é nada inocuo, porque vai calando, especialmente na mocidade, onde unha porcentaxe cada vez maior de mozos e mozas consideran que a violencia de xénero é un invento ou unha esaxeración». Y alertó sobre el aumento de los delitos contra la libertad sexual, cifrado por el Ministerio de Interior en un 25 % en Galicia en el último año; un 23 %, en la provincia, y un 22,6 % en la ciudad, que pasó de 62 a 76 casos.
Programa 25N
El Ayuntamiento desplegará jornadas profesionales, teatro, conferencias, talleres infantiles y la ya tradicional movilización ciudadana, que culminará con la formación del lazo violenta en la explanada de Riazor.
• Jornada sobre violencia vicaria, 21 de noviembre
El salón de actos de la Fundación ONCE acogerá una sesión dirigida a profesionales, con participación de la psicóloga Sonia Vaccaro, pionera en la conceptualización de la violencia vicaria, la pediatra Lola Aguilar y la magistrada Zira García. Ahondarán en el impacto de la violencia que utiliza a los menores para dañar a sus madres.
• Ciclo de conferencias, 2 y 3 de diciembre
La activista y superviviente de trata Amelia Tiganus abrirá el ciclo con una charla sobre prostitución, pornografía y sus efectos en la juventud. El sociólogo y sexólogo Erick Pescador protagonizará la segunda sesión, abordando masculinidades igualitarias y prevención de violencia machista. Ambos actos tendrán formato doble: por la mañana para alumnado universitario en el paraninfo de A Maestranza y por la tarde abiertos al público en el Fórum.
• Teatro en institutos, del 17 al 27 de noviembre
El espectáculo Mozas na Rede, protagonizado por Estíbaliz Veiga, recorrerá los centros de secundaria para reflexionar sobre violencia digital, control a través del móvil y presión en redes sociales entre adolescentes. «A través de catro personaxes adolescentes abordará a presión que viven moitas rapazas nas redes, a chantaxe con imaxes íntimas, o control a través do móbil, a exposición permanente», detalló la concejala de Igualdade.
Hasta finales de mes habrá también, en diferentes espacios, actividades para niños de 3 a 12 años, «falando de coidado, de respecto, de igualdade e de resolución de conflictos de forma pacífica, porque é esencial que desde moi pronto saiban que non hai escusas para facer dano nin para aceptar relacións baseadas no medo», apuntó Nereida Canosa.
Y de forma simultánea se sumarán instituciones de la ciudad como las bibliotecas públicas, los centros cívicos, la escuela de Migracións de la Sagrada Familia o la Plataforma pola Igualdade do Castrillón, que convoca su concentración anual el propio 25N en la plaza de Pablo Iglesias.