El TSXG aclara que los VTC en A Coruña solo pueden hacer viajes interurbanos

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Un VTC circulando por una calle de A Coruña
Un VTC circulando por una calle de A Coruña MARCOS MIGUEZ

El tribunal mantiene de manera cautelar que accedan a las zonas de bajas emisiones y a vías peatonales

25 nov 2025 . Actualizado a las 15:26 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió un auto en el que aclara y complementa la resolución dictada el pasado 24 de octubre sobre la aplicación de la ordenanza municipal de movilidad de A Coruña. Así, establece que los vehículos de transporte con conductor (VTC) solo podrán realizar viajes interurbanos, tal y como lo establece la normativa autonómica relativa a este tipo de servicios. En el texto municipal se indica que este tipo de trayectos solo se podrán realizar como se recoge a nivel gallego hasta que se establezca una regulación con carácter local.

La decisión responde a una solicitud del Ayuntamiento, que pidió precisar el alcance de la suspensión cautelarísima acordada en el procedimiento iniciado por la empresa Enol Mobility, S.L., que recurrió la ordenanza municipal de movilidad, igual que hizo Uber. El auto judicial precisa que la suspensión no alcanza al artículo 73, que regula el régimen jurídico de los VTC. Según la sala, ese «no entraría en la valoración cautelar de suspensión sino, en su caso, en la valoración del fondo del litigio», y por tanto no puede ser objeto de paralización provisional en esta fase del procedimiento

Al contrario de lo que sucede con los viajes dentro del término municipal en los VTC, el auto sí que mantiene la autorización cautelar para que este tipo de vehículos accedan a las zonas de bajas emisiones, que en A Coruña corresponden con la Ciudad Vieja, la Marina, O Parrote y algunas calles de la Pescadería, y en las vías peatonales para recoger a personas con movilidad reducida. 

Esta aclaración se hace pública días después de que el Ayuntamiento aprobase en junta de gobierno la delegación de competencias en la concejala de Infraestruturas e Mobilidade, Noemí Díaz, para tramitar más de un centenar de expedientes de sanción remitidos por la Xunta con los VTC como protagonistas. Desde el gobierno local se trabaja para que las «infracciones muy graves» en materia de transporte en las que podrían haber incurrido las compañías que prestan este servicio se gestionarán de manera que se responsabilice a las propias empresas. De esta manera se busca proteger a los conductores.

La alcaldesa, Inés Rey, explicó recientemente que el Ayuntamiento preparará una normativa local para regular los VTC, aunque apuntó que es necesario que exista una norma común para los municipios afectados, por lo que pidió la implicación de la Xunta, a la que criticó que concediese autorizaciones sin un estudio de demanda, entre otras cuestiones.