El Supremo ratifica la condena de una banda de atracadores de bares de A Coruña
A CORUÑA
Los cinco condenados cumplirán condenas de cárcel de entre 4 y 6 años de cárcel por atracar varios negocios hosteleros en Arteixo y Oleiros
26 nov 2025 . Actualizado a las 17:18 h.El Tribunal Supremo ha ratificado las condenas impuestas a cinco acusados por varios robos con violencia y fuerza cometidos en establecimientos del área de A Coruña entre febrero y marzo del 2020. El alto tribunal confirma la decisión de la Audiencia Provincial tras inadmitir los recursos presentados por los procesados, cuyas penas oscilan entre 4 años y 7 años de prisión.
Los varones fueron condenados como coautores de un delito de robo con violencia e intimidación en varios negocios hosteleros, aplicando la agravante de empleo de disfraz, y la de reincidencia en dos de ellos. Los cinco alegaron ante el Tribunal Supremo vulneración de la presunción de inocencia, falta de motivación en las sentencias y desproporción en las penas. Sin embargo, el alto tribunal considera que esas cuestiones ya habían sido examinadas de manera suficiente en instancias anteriores, por lo que mantiene las penas impuestas por la Audiencia.
Los hechos comenzaron en febrero del 2020 cuando los cinco procesados acordaron perpetrar diferentes robos mediante un plan que incluía atracos al personal que regentaran establecimientos que estuviesen abiertos al público a altas horas de la madrugada y acceso a otros ya cerrados mediante el empleo de la fuerza. Cuatro de ellos participaban en primera línea, mientras que el quinto se ocupaba de trasladarlos en un coche desde donde vigilaba para proporcionarles una rápida huida.
Así, la banda actuó en la madrugada del 22 de febrero en un bar situado en Vilarrodís, Arteixo. Los acusados accedieron al local con los rostros tapados «con el propósito de infundir el máximo temor a la empleada, que estaba a punto de cerrar», según señala el fallo, que añade que uno de ellos portaba una maza metálica y otro una pistola detonadora semiautomática, que aparentaba ser un arma de fuego convencional pero que solo estaba habilitada para disparar cartuchos de fogueo. La trabajadora, atemorizada, accedió a sus indicaciones y obtuvieron la recaudación de la máquina recreativa (1.200 euros) y la de la registradora (1.037 euros).
El 2 de marzo volvieron a asaltar de madrugada otro local de Arteixo. Allí se apropiaron de la caja registradora (300 euros) y abandonaron el local. Siete días después hicieron lo mismo en un restaurante en Uxes, del que se llevaron 918 euros de la recreativa y 520 de la caja. También se llevaron dos jamones, de 65 euros cada uno, y el dinero de dos botes, 118 euros en total.
En la medianoche del 14 de marzo la banda volvió a actuar, esta vez en una estación de servicio de Oleiros. El trabajador los vio desde el interior de la gasolinera y llamó a la Guardia Civil, ante lo que emprendieron la huida. En la madrugada del día 17 del mismo mes regresaron al restaurante de Uxes en el que ya habían robado, pero la alarma de seguridad se activó y se marcharon.
Cuatro de ellos fueron detenidos el 22 de mayo en las inmediaciones del inmueble en el que todos ellos residían, en Pastoriza. En el domicilio se intervinieron parte de las prendas utilizadas durante los delitos. El quinto miembro fue detenido cinco días después.