La formación presentó enmiendas a los presupuestos gallegos, con especial énfasis en el Novo Chuac y en vivienda
01 dic 2025 . Actualizado a las 13:34 h.Las diputadas del BNG Mercedes Queixas e Iria Taibo presentaron las enmiendas que la formación nacionalista formula a los presupuestos de la Xunta para el 2026 en relación a A Coruña y su comarca. En concreto, piden 120 millones de euros más, una cantidad vinculada en su mayor parte a cuestiones de carácter social como la vivienda, la sanidad o la educación.
«Nin A Coruña como cidade nin a comarca están representadas no proxecto de orzamentos da Xunta para o 2026», explicaron Queixas y Taibo. «Cal é o proxecto do PP para A Coruña nos orzamentos? Pois política de propaganda e multiplicación de oportunidades perdidas», resumió Queixas, que se preguntó «que fixo estes anos a Xunta na Coruña, alén da pasarela a Marineda e a plataforma para o baño no Parrote?». La diputada aseguró que el PP es un «pésimo xestor». «Vímolo nos incumprimentos do orzamento do 2025, con partidas sen executar e agora desaparecidas como a do albergue dos peregrinos, ou con fondos desprazados ao 2026, como a reforma da residencia de maiores Torrente Ballester ou o Centro de Formación da Cidade das TIC», destacó.
Queixas expuso que las cuentas para el próximo año son «decrecentes» en materias tan relevantes como a ampliación do Chuac, «con menos orzamento do previsto cando Feijoo anunciara que no 2025 as obras estarían rematadas nun 80 %, sendo que en realidade apenas se chegou ao 10 %». Mientras, en materia de educación destacó que hay una caída en las partidas para los centros públicos que cifró en un 10 %. También resaltó que no se atienden las demandas de refuerzo de personal de los centros de orientación familiar de O Ventorrillo y Orillamar.
El BNG habla de un panorama de «propaganda, desleixo e desatención», la formación propone un «auténtico proxecto alternativo verdadeiramente comprometido cos coruñeses». El Bloque reclama completar la cartera de servicios del centro de salud de Novo Mesoiro, además de crear un centro de día y una residencia para mayores.
En cuanto a la enseñanza, las enmiendas del BNG recogen fondos para la reforma integral de los CEIP de Prácticas y CEIP Ciudad Vieja, para la creación de una escuela infantil en Xuxán y para iniciar el proyecto de un CEIP en este barrio. En materia de cultura, exigen que la Xunta se comprometa con el diseño de un plan de puesta en valor del legado depositado en la Fundación Luís Seoane, además de aumentar de manera significativa la partida presupuestaria para el apoyo al Consorcio para la Promoción de la Música para amortizar la deuda que acarrea desde hace años. de modo a ir amortizando de vez a deuda que la Xunta tiene
Enmiendas para la comarca
El refuerzo de los servicios públicos, con la creación de una escuela infantil en Oleiros o la dotación de más plazas públicas en las residencias de Cerceda y Carral, y el desarrollo de un plan de industrialización con una partida de 5 millones de euros son las prioridades de las enmiendas del BNG relativas a la comarca.
«Non vemos a comarca da Coruña nestes orzamentos. Non hai o mínimo compromiso por parte da Xunta con ela», lamentó Iria Taibo, que criticó también la falta de transparencia de las cuentas. «Faltan partidas específicas e territorializadas, o cal dificulta moito o traballo da oposición e constitúe un engano á cidadanía», resaltó. Además, destacó que solo se presupuestan 80.000 euros para el desarrollo de suelo en la comarca, en concreto, en Arteixo. Mientras, indicó que las políticas de movilidad tampoco resuelven las necesidades en este ámbito. «Continúan sen planificar a conexión da Vía Ártabra coa A6, actuación que desde logo si recollen as nosas emendas», concluyó.