El BNG exige garantizar la operatividad nocturna del aeropuerto de Alvedro

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto de Alvedro
Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto de Alvedro CESAR QUIAN

El diputado nacionalista Néstor Rego alerta de que «esta situación compromete directamente a atención de voos sanitarios e o transporte de órganos para transplantes»

26 dic 2025 . Actualizado a las 12:17 h.

El BNG ha registrado iniciativas en el Congreso para reclamar al Gobierno del Estado «medidas urxentes» que garanticen la plena operatividad nocturna del aeropuerto de Alvedro y para poner fin a la privatización de su torre de control. El diputado nacionalista Néstor Rego sostiene que la falta de personal tras la concesión del servicio está afectando al funcionamiento del aeropuerto durante la noche.

Según explicó Rego, la gestión privatizada de las torres de control de Alvedro y Peinador «está a demostrar ser absolutamente ineficaz e perigosa, ao non garantir persoal suficiente para cubrir quendas nocturnas nin situacións extraordinarias». El BNG atribuye esta situación a la concesionaria Saerco, responsable de la torre de control del aeropuerto de A Coruña.

La formación señala que la empresa no dispone del personal necesario para asegurar una cobertura continuada del servicio, lo que estaría provocando la cancelación de vacaciones, permisos y descansos, así como la no cobertura de bajas. Añade además que el uso de controladores compartidos entre los aeropuertos de A Coruña y Vigo incrementa el riesgo de que la torre quede sin servicio operativo en horario nocturno.

El diputado del BNG advierte de que «o máis grave é que esta situación compromete directamente a atención de voos sanitarios e o transporte de órganos para transplantes, algo absolutamente inaceptábel nun aeroporto que dá servizo a unha área sanitaria con un hospital de referencia como o Chuac». En este sentido, la formación alerta de que la falta de operatividad nocturna podría poner en riesgo actuaciones coordinadas por la Organización Nacional de Trasplantes y reclama también la implicación del Ministerio de Sanidad.

En sus iniciativas, el BNG denuncia asimismo que Saerco habría incumplido en varias ocasiones la obligación de publicar las notificaciones aeronáuticas (Notam) para advertir de limitaciones operativas, una situación que, según indica, fue corregida tras la intervención de AENA a raíz de denuncias del personal controlador.

Para Rego, «non é admisíbel que AENA e o Goberno se limiten a dicir que non houbo problemas até o de agora; a súa obriga é anticiparse e garantir a seguranza aérea e a atención de emerxencias en todo momento». El BNG considera que existen razones «máis que suficientes» para revisar la concesión e incluso retirar la licencia a la empresa, al entender que no se estarían cumpliendo los mínimos exigidos por la Ley de Seguridad Aérea.

El diputado concluye que «está demostrado que o modelo privatizado fracasou» y defiende la recuperación de la gestión pública de las torres de control de Alvedro y Peinador como garantía de un servicio continuo y seguro.