Sería una lástima que la denominación de origen fuese lo más comentado de una gira importante en términos de proyección
05 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.A meses de girar por siete plazas del Reino Unido, el cambio de nombre de la Sinfónica de Galicia a Spanish Galicia Symphony Orchestra en las promociones amenaza con empañar su primera gira por el extranjero en un decenio. Difícil hallar el porqué de este cambio que omite las siglas OSG, seña de identidad de la agrupación.
No es frecuente que las giras de orquestas internacionales eludan su nombre original en webs o programas (London Symphony, Berliner Philharmoniker...). Pero un decenio después de su última gira internacional (Abu Dhabi, 2016), quizá la marca de la Sinfónica de Galicia (reconocida en España) perdiese punch en el extranjero y sea necesario reconstruir el posicionamiento internacional de una agrupación que llegó a ser residente del Festival Rossini de Pésaro. Otros tiempos.
Si, como sugiere Juan Antonio Cuéllar, la decisión obedece a criterios de la promotora (IMG Artists, que lleva también a Roberto González-Monjas), el foco debe situarse en la falta de las siglas más que en una cuestión identitaria (esto va de música). Las siglas OSG bastarían para ser reconocidas en el extranjero, pero se han esfumado.
Sería una lástima que la denominación de origen fuese lo más comentado de una gira importante en términos de proyección, que supone la vuelta a escenarios internacionales y permite pasear música gallega por el mundo. Si se negocia el nombre, que dejen las siglas, aunque otras orquestas no precisen cambiar su nombre en el pasaporte.