Faïence, vajillas pintadas a mano en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

La pasión por la cerámica crece en la ciudad y en esta marca María pinta flores, frutas y pequeños insectos sobre loza portuguesa y porcelana francesa

17 abr 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

Lo hecho a mano es tendencia. Ahí están los cursos de cerámica de Víctor Ares ayudando a crear desde cero tazas, platos y jarrones para casa. O las piezas que hornea Casa Cecu, inspiradas en los colores de Turquía y Galicia, o las vajillas perfectamente imperfectas de Branqueta. Y siguiendo su instinto y esa corriente del gusto por las piezas hechas con calma y llenas de detalles acaba de nacer Faïence, una marca de vajillas pintadas a mano. La encargada de decorar cada uno de estos preciosos platos es María, una arquitecta de A Coruña que un día decidió llevar su pasión por los dibujos a las piezas de loza y porcelana que encuentra en Portugal y Francia, y que ahora comparte en Instagram.

«Empecé a probar pintando sobre azulejos». Así fue cómo empezó a llenar de delicadas flores, frutas y pequeños insectos platos de color blanco. Todo lo hace a mano: «Una flor tiene mucho trabajo. Primero hago el dibujo con la plumilla y seca al aire, y después hago el borde. Así que con cada plato puedo tardar un par de horas». Para completar el proceso, María hornea sus creaciones en Buño. «Me gusta el estilo de las flores, y me inspiran las piezas de la Cartuja, de porcelana inglesa, del Sargadelos antiguo, de porcelana francesa con dibujos…». Vende a través de Instagram y todos los platos se hacen por encargo. Suele trabajar sobre diferentes vajillas blancas, un lienzo perfecto para sus creaciones. Además de las flores y los insectos, María está abierta a hacer otros dibujos: «Ahora estoy haciendo una vajilla con motivos marinos».

El nombre viene del francés: Faïence significa loza. En casa, la familia de María está emocionada con sus piezas: «A mi marido le encanta y mi hijo pequeño, cada vez que acabo un plato, siempre me dice ‘este es el que más me gusta'». En su perfil de Instagram se pueden ver sus creaciones: los platos hacen soñar con una comida al aire libre, llena de buenos momentos. María está incorporando nuevas piezas: en su colección hay también tazas y jarrones, todos pintados a mano con mucho cuidado. Para esta arquitecta cree que el hecho de pasar más tiempo en casa a raíz del confinamiento hace que se vuelva a dar valor a los pequeños detalles: «Creo que aunque estemos en casa, cada vez más nos gusta poner una mesa bonita».