
Marta Caneda es la creadora de este proyecto que nace como una «concept store» en Instagram, con «complementos bonitos hechos con mucho amor»
05 jun 2021 . Actualizado a las 21:32 h.«Paquita se llamaba mi abuela. Ella fue un referente y una luchadora. Tuvo leucemia y me pareció un bonito homenaje que este proyecto llevase su nombre». Marta Caneda posa con varias de sus creaciones: un sombrero de pescador de color amarillo con el interior lleno de flores y dos preciosas tiras para atar en el mentón. Es uno de los encargos que le hicieron en Hello Paquita, su cuenta de Instagram y su proyecto de complementos «bonitos hechos a mano y con mucho amor» en A Coruña.

«Todo empezó cuando un día pasé por delante de una tienda que estaba liquidando unas telas. Me llevé unas y empecé a probar». Marta estaba en casa por culpa de una colitis ulcerosa, «la semana que viene me operan», y la costura fue su vía de escape. «Tenía una máquina de coser y una remalladora y decidí darle uso». Ya había hecho ropita de niña para su sobrina y alguna prenda para ella. Empezó a hacer bolsos y un día decidió probar con los sombreros de pescador. Sus bucket hats se convirtieron en su producto estrella. «Me apetecía hacer diferentes alas de gorro y la gente empezó a encargarlos. Los hago a medida, para adultos o niños, y se pueden personalizar. En Instagram tengo una carpeta en la que pueden ver los diferentes tejidos».

«Me gustan que sean divertidos, que transmitan ese estado de ánimo positivo, que tengan personalidad y colores vivos». Entre las personas que le inspiran están las instagramers Blanca Miró o Mónica Anoz, «gente que tiene un estilo muy marcado y muy independiente». Para darle su toque a Paquita busca telas diferentes, «siempre en el comercio local porque me encantan las tiendas locales y me gusta mucho tocar los tejidos». «Hago muchas pruebas todos los días», cuenta Marta, que ya está preparándose para probar con el crochet: «Ya tengo un kit en casa para empezar a aprender. Me encantaría hacer gorros y bolsos de crochet».

Marta espera seguir cubriendo las cabecitas de los coruñeses con sus gorritos cortados y cosidos por ella en su casa de A Coruña. También, que Paquita pueda seguir creciendo: «Mi idea es que sea una concept store, un lugar en el que tengan cabida todas las cosas que hago a mano, de velas a piezas de cerámica». Ya está pensando en la temporada de invierno: «Tengo muchas ideas en la cabeza que van a ser geniales».